Go to Top

A PROPÓSITO DE LA LEY 1739 DE 2014

Print Friendly, PDF & Email

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

1. La ley 1739 de 2014 autoriza la compensación pérdidas fiscales y de excesos de renta líquida sobre sobre mínima, ocurridos en las declaraciones tributarias de los años fiscales 2015 y siguientes. En este orden de ideas las pérdidas fiscales y los excesos de renta líquida sobre renta mínima ocurridos en vigencias anteriores no son compensables en la declaración de impuesto sobre la renta para la equidad correspondiente al año fiscal 2014.

2. A partir del año fiscal 2015, son aplicables las normas de subcapitalización y precios de transferencia. Por el año fiscal 2014 estas normas no son aplicables.

3. El ingreso fiscal por concepto de intereses presuntos no es gravado en el CREE. Esta situación es aplicable en las declaraciones de los años 2013, 2014 y siguientes.

4. En la declaración del año fiscal 2014, será obligatorio liquidar un anticipo a la sobre tasa del CREE prevista en el año 2015. Para el cálculo de esta sobre tasa la ley sólo dice que se aplique el 100% de la sobretasa sobre la base del cree del año anterior, razón por la cual, en las determinaciones realizadas hemos calculado el valor de esta obligación aplicando el 5% a la base gravable del año 2014. Estamos en espera de un decreto reglamentario que posiblemente diría que para el cálculo del anticipo mencionado, se aplicaría la tabla prevista en el artículo 22 de la Ley 1739 de 2014, en cuyo caso el 5% sería aplicado sobre la base fiscal del CREE que sea mayor o igual a $800.000.000. Sugerimos estar atentos a la expedición del decreto, para proceder al ajuste respectivo si a ello hubiere lugar.

SANEAMIENTO DE SITUACIONES TRIBUTARIAS

1. En el año 2015 es posible la inclusión de activos omitidos y la exclusión de pasivos inexistentes, sin que por esta razón se incurra en renta gravada por comparación patrimonial gravada con el impuesto sobre la renta a la tarifa del 25%. En este caso está previsto que el contribuyente liquide un tributo denominado Impuesto de Normalización Tributaria, equivalente al 10% del valor de los activos omitidos y/o de los pasivos inexistentes, que se liquida en la declaración de impuesto a la riqueza. Este saneamiento no subsana situación tributaria de otros impuestos tales como impuestos al patrimonio, impuesto sobre las ventas, impuesto de industria y comercio. Tampoco subsana situación penal en el evento que se tratare de bienes vinculados a lavado de activos o financiación del terrorismo. Por tratarse de un beneficio que tiene visos de inconstitucionalidad y que por dicha razón puede ser objeto de procesos de inexequibilidad ante la Corte Constitucional, la recomendación es que si existe la decisión de acceder al beneficio, se proceda lo antes posible. Recuerde que el beneficio está previsto para los años 2015, 2016 y 2017, pero el precedente jurisprudencial de la Corte Constitucional en estos casos ha sido el de considerar este tipo de normas como inexequibles. En el evento de una decisión de inexequibilidad, la conducta de la Corte ha sido la de dar efecto futuro a las sentencias, con lo cual se salvaguarda las actuaciones del contribuyente ocurridas desde la vigencia de la ley hasta la fecha de la sentencia que decide la inexequibilidad.

Cada situación es particular, razón por la cual, sugerimos un análisis previo antes de tomar cualquier decisión. A manera de ejemplo, no es lo mismo incluir activos omitidos que excluir pasivos inexistentes. No es lo mismo sanear inventarios, que sanear un activo fijo.

Tenga en cuenta que el los activos omitidos deben sanearse por su valor fiscal y que la ley permite hacer un saneamiento por su valor comercial, siempre que no sea inferior al valor fiscal, admitiendo que dicho valor comercial sea entendido como precio de adquisición, situación que puede conllevar una oportunidad tributaria respecto de activos depreciables o amortizables.

Las tarifas aplicables son: año 2015 10%, año 2016 11,5% y 2017 13%.

2. Si tiene la condición de omiso (Declaraciones que tenía obligación de presentar y no ha presentado) o debe corregir declaraciones tributarias para incrementar el valor a pagar o disminuir el saldo a favor, y no ha sido objeto de emplazamiento para declarar o requerimiento especial, hasta el día 27 de febrero de 2015 presentando las declaraciones pertinentes y pagando el impuesto adeudado, queda exonerado de sanciones, intereses yi actualización de sanciones. Por la premura del término, es recomendable realizar verificación de la situación tributaria a fin de contar con el tiempo suficiente para acceder a este importante beneficio.

3. Si ha sido objeto de procesos tributarios y ha fue notificado con requerimiento especial, pliego de cargos, resolución sanción, liquidación oficial, antes de diciembre 23 de 2014 tiene la posibilidad de disminuir el monto de las sanciones e intereses, si se acoge a terminación por mutuo acuerdo en los términos previstos en el artículo 56 de la Ley 1739 de 2014. Esta posibilidad está habilitada para procesos tributarios, aduaneros y cambiarios y en procesos con la UGPP. En materia de impuestos territoriales existe habilitación legal que requiere su respectiva adopción por parte de los entes territoriales.

4. Si el proceso tributario está en vía judicial puede obtener rebaja en sanciones, intereses y actualización de sanciones acogiéndose.

IMPUESTO A LA RIQUEZA

1. El hecho generador es la posesión del patrimonio líquido mayor o igual a $1.000 millones el 1 de enero de 2015.

2. Son sujetos pasivos de este impuesto los contribuyentes del impuesto sobre la renta. El impuesto no es aplicable a entes del régimen tributario especial previstos en el artículo 19 literal a) del E.T. Tampoco es aplicable en los casos previstos en el artículo 2 de la Ley 1739 de 2014.

3. Los activos y/o pasivos, saneados, integran la base impositiva en el año en que ocurra y en los siguientes si fuere procedente.

4. De la base gravable del impuesto a la riqueza se pueden excluir los bienes previstos en el artículo 4 de la Ley 1739 de 2014. En este ámbito la ley hablita la exclusión de acciones y aportes en sociedades nacionales por su valor patrimonial neto, sea que estas se posean de manera directa (el titular de la inversión del contribuyente) o de manera indirecta (están en un portafolio de inversión del cual hace parte el contribuyente). La casa de habitación no es gravada hasta 12.200 uvt solamente en el caso de las personas naturales.

5. Para el caso de contribuyentes que tengan la condición de persona jurídica, el tributo es exigible en los años 2015, 2016 y 2017. La tarifa es progresiva y está prevista una tabla diferente para cada año con un tarifa marginal en cada período más baja comparada respecto del período anterior. En el caso de personas naturales, el tributo es exigible en los años 2015, 2016, 2017 y 2018. La tarifa es progresiva y se aplica una tabla única para los 4 años.

6. Salvo que el contribuyente realice saneamiento de situación tributaria, la base anual del impuesto tiende a ser estática con una leve variación hacia arriba o hacia abajo (Cuarta parte del IPC) , dependiendo del monto que tenga el patrimonio líquido en los años posteriores a 2015.

7. Contablemente se habilitó que la causación del tributo sea anual contra resultados o contra reservas patrimoniales. Esta posibilidad está en contradicción con las reglas de reconocimiento previstas en el modelo NIIF, situación admitida por el Consejo Técnico de la Contaduría, quien no obstante considera que se puede plantear una exención para hacer el reconocimiento contra utilidades acumuladas (CTC 722 5 diciembre de 2014).

8. Recuerde que la base para establecer la obligación de presentar declaración de impuesto a la riqueza es el patrimonio líquido poseído el 1 de enero de 2015. La base gravable del impuesto que puede ser inferior al patrimonio líquido del día 1 de enero de 2015, sólo se debe considerar para liquidar el valor del impuesto.

9. Los activos en tránsito (no han llegado aún al país), se consideran poseídos en Colombia, por tanto hacen parte de la base sujeta a imposición.

GMF, RESTRICCIÓN DE PAGOS EN EFECTIVO, OTROS

1. La tarifa aplicable para efectos del gravamen a los movimientos financieros seguirá siendo el 4 x mil por los años 2015 a 2018. Según el artículo 45 de la Ley la tarifa sería 3 x mil en el año 2019, 2 x mil en el año 2020, 1 x mil en el año 2021 y a partir del año 2022 se deroga el impuesto.

2. La restricción impuesta a la validez fiscal de costos, deducciones, impuestos descontable y pasivos pagados en efectivo se levanta por los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. La restricción vuelve a aplicar a partir del año 2019.

3. Las entidades que compren o importen bienes de capital gravados con iva a la tarifa del 16% que sean activos fijos, pueden descontar en la declaración de renta 2 puntos del iva. El beneficio es aplicable en contratos de leasing financiero pactando opción de compra irrevocable. Si el contribuyente enajena el bien antes de transcurrir la vida útil fiscal, debe reintegra parte del beneficio en función del lapso de vida útil no aprovechado. En estos casos hay lugar a reconocimiento de impuestos diferidos por pagar, que se van amortizando cada que el bien cumple un año de vida útil.

4. Desaparece el régimen simplificado en materia de impuesto al consumo para las personas jurídicas que prestan servicios de restaurante y bar.

5. A partir del año 2015, los contribuyentes que tengan bienes en el exterior, deben presentar la declaración anual de activos en el exterior

6. La tarifa de impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades y entidades extranjeras es: 2015 39%, 2016 40%, 2017 42% y 2018 43%. Con relación alcance de esta norma hay dos posiciones:

a. La tarifa en materia de retención a título de renta por pagos al exterior sujetos a la retención del 33% (Regalías, software, etc) no fue modificada y debe mantenerse.
b. La tarida en materia de retención a título de renta por pagos al exterior que estaban sujetos al 33%, fue modificada y en su lugar se debe aplicar la tarifa de impuesto de renta incrementada.

Los pagos al exterior que tienen tarifa específica, siguen sujetos a la tarifa que estaba vigente en el año 2014 (Ejemplos: dividendos, asistencia técnica, servicios técnicos, etc).

Las operaciones que se realicen con países con los cuales se tiene un CDI aplicando, se rigen por lo dispuesto en dicho instrumento.

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural