Go to Top

ACUERDO N° 648 – CONCEJO DE BOGOTÁ D.C – POR EL CUAL SE SIMPLIFICA EL SISTEMA TRIBUTARIO DISTRITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Print Friendly, PDF & Email

El Concejo Distrital de Bogotá ha proferido el Acuerdo 648 fechado septiembre 16 de 2016, a efecto de simplificar el sistema tributario distrital y dictar otras disposiciones.

Los temas regulados en la norma son entre otros:

1. Modificación de las tarifas de impuesto predial.

2. Establecer rangos máximos de ajuste al avalúo catastral anual.

3. Implementar el sistema alternativo por cuotas voluntarias para el pago del impuesto predial. La aplicación de este sistema está sujeta a la expedición del decreto reglamentario pertinente y su uso efectivo sería posible en la vigencia fiscal siguiente a su expedición.

4. Simplificación de la declaración del impuesto de industria y comercio. A partir de enero 1 de 2017, es anual en aquellos casos en los cuales la sumatoria de impuesto a cargo (FU) correspondiente a la vigencia inmediatamente anterior sea menor o igual a 391 UVT, la declaración es anual, en caso contrario es bimensual.

5. Implementación del sistema mixto de declaración y facturación para impuesto predial e impuesto sobre vehículos automotores.

6. Señala un procedimiento unificado de la sanción por no declarar y de la liquidación de aforo en los impuestos de industria y comercio, avisos y tableros, delineación urbana y unificado de azar y espectáculos. En este caso habría emplazamiento previo por no declarar, y en la liquidación de aforo podrán determinar el impuesto y la sanción correspondiente.

7. Consagra la obligación de declarar respecto de aquellos contribuyentes exentos del pago de impuestos distritales.

8. Cuando hayan correcciones que impliquen disminución del valor a pagar o aumento del saldo a favor, serán aplicables los cuatro incisos del art. 589 del Estatuto Tributario Nacional.

9. Consagra incentivos por hechos tales como pronto pago, presentación electrónica, inscripción en el RIT, notificación electrónica y pago virtual, en el caso del impuesto predial y del impuesto sobre vehículos automotores. Los descuentos no podrán exceder del 13% de valor del impuesto a cargo. Para el caso del pronto pago el descuento no puede ser inferior al 10% del impuesto a cargo.

10. Estable la posibilidad de desconocer efecto tributario por el uso de forma, hechos y negocios para evadir el impuesto.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural