Go to Top

ACUERDOS PRIVADOS DE SINDICACIÓN ENTRE SOCIOS DE UNA SOCIEDAD

Print Friendly, PDF & Email
El ordenamiento jurídico colombiano ha permitido que los socios en una sociedad pacten estipulaciones distintas a las contenidas en los estatutos de la entidad. Estos acuerdos que tienen origen en la autonomía de la voluntad son de obligatorio cumplimiento para quienes los suscriben, e incluso por disposición del artículo 70 de la ley 222 de 1995, son también de carácter vinculante para la sociedad y los socios que se encuentran por fuera de estos.
Sobre el artículo en mención, la disposición permite que dos o más socios o accionistas que no sean administradores de la sociedades pacten acuerdos privados siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos descritos en la norma y toda vez que se trate de convenios de sindicación, esto es, sobre aquellos que determinan el sentido en que se emitirán los votos dentro de una asamblea general de accionistas para efectos de que la votación se haga en bloque; o que versen sobre la determinación de la persona que habrá de representar las acciones de uno o varios socios dentro de las reuniones de máximo órgano social.
Ahora bien, no obstante el artículo 70 de la ley 222 de 1995, restringe los temas sobre los cuales podrían versar los acuerdos, lo anterior no obsta para que los acuerdos traten temas distintos a los anteriormente mencionados, sólo que para estos eventos dichos acuerdos no serían oponibles a la sociedad ni a socios no participes en ellos.
Sin perjuicio de lo anterior, en Oficio 220-039330 del 19 de marzo 2015 la entidad determinó, como ya lo ha hecho en otras oportunidades que si bien existe libertad de estipulación en los acuerdos privados, estos de ninguna manera podrán contrariar o tener prevalencia sobre lo dispuesto en los estatutos de la sociedad ni muchos menos sobre las normas comerciales al respecto. Tal es el caso, de acuerdos que prevean restricción a la negociación de acciones cuando en los estatutos se encuentra pactado el derecho de preferencia de los socios.
HAROLD FABIÁN DÁVALOS MURIEL
DIRECTOR JURÍDICO
NATALIA JARAMILLO CARDONA
SEMISENIOR JURÍDICO
Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural