Go to Top

ADOPTA SISTEMAS TÉCNICOS DE CONTROL DE FACTURACIÓN

Print Friendly, PDF & Email

La Dian expidió la Resolución 55 fechada julio 14 de 2016, por medio de la cual adoptan sistemas técnicos de control de facturación, se modifica el numeral 1 del artículo 11 de la Resolución 0019 de 2016 y se establecen otras disposiciones.

Leído el texto adjunto de la normatividad citada, se destaca:

1. La no adopción de los sistemas técnicos, dará lugar a la aplicación de la sanción establecida en el inciso 2° del artículo 684-2 del Estatuto Tributario.

2. El costo de implementación estará a cargo de los sujetos obligados.

3. Deroga las Resoluciones 3878 y 5709 de 1996, y las demás normas que le sean contrarias.

4. La DIAN contará con un servicio informático electrónico para la solicitud de autorización, habilitación e inhabilitación de numeración y vigencia de las autorizaciones de facturación.

5. Los obligados a expedir factura o documento equivalente que posean más de un establecimiento de comercio, sede, oficina, o lugares donde desarrollen sus actividades económicas, en la solicitud de autorización de numeración deberá indicar para cada uno de ellos, los prefijos y la correspondiente numeración.

6. En ningún caso se podrá anteponer ceros a la izquierda del rango numérico.

7. Trámite de la solicitud para autorización, habilitación y/o inhabilitación de numeración de las facturas y/o documentos equivalentes. En este tramité se debe considerar lo siguiente:

a) Suministrar información de una cuenta corriente o de ahorros activa.

b) Tramitar la solicitud, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital. Quienes no cuenten no cuenten con mecanismo de firma respaldado con certificado digital, tendrán hasta el 30 de junio de 2017.

La DIAN, dentro de los 6 meses siguientes a la vigencia de esta norma (Es decir hasta enero 14 de 2017), habilitará en el sistema de numeración de facturación los campos requeridos, para incluir los datos de la cuenta bancaria vigente.

8. Crean la facturación tipo papel contingente aplicable a los obligados a facturar electrónicamente.

9. El tipógrafo, litógrafo o impresor, deberá realizar la consulta del servicio de estado de autorización de numeración de facturación que la Dian pondrá a disposición.

10. Se deberá solicitar inhabilitación de la numeración de facturas o documentos equivalentes en los siguientes casos: Pérdida de facturación; Cese definitivo de actividades; Cierre de establecimiento, sede, oficina, o lugares donde desarrollen sus actividades económicas; Liquidación de personas jurídicas y asimiladas; Liquidación de sucesiones; Cambio de sistema de facturación; Fusión, escisión o transformación de sociedades; Cambio de nombres y apellidos, o de razón social; Por orden de autoridad competente; Por declaratoria de proveedor ficticio.

11. Quienes utilizan facturación por computador o POS o PLU, además de los requisitos de control fiscal conocidos, deben suministrar información referente al impuesto al consumo e Inventario de máquinas registradoras o computadores con su serial indicando su ubicación por cada establecimiento de comercio, sede, oficina, o lugares donde desarrollen sus actividades económicas.
El inventario citado se debe conservar en el domicilio fiscal del obligado para ser exhibido cuando la administración tributaria y aduanera lo exija. La información señalada deberá ser reportada, mediante el servicio informático electrónico que disponga la DIAN. Hasta tanto no se reglamente el envío de la información, se deberá continuar con el reporte de la información de acuerdo con la normatividad vigente.

12. Los obligados a expedir factura que opten por hacerlo utilizando factura por computador y/o máquinas registradoras POS, deberán cumplir en los softwares que se utilicen, con las especificaciones técnicas que señale la DIAN.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural