Go to Top

APLICACIÓN DE LOS MODELOS COLGAAP Y NIIF. EFECTO TRIBUTARIO.

Print Friendly, PDF & Email
Por tratarse de un asunto de interés para todos, se adjunta el texto del concepto 650 fechado junio 30 de 2016, por medio del cual la Dian manifiesta que para efectos tributarios se entiende que el modelo contable exigible es Colgaap hasta los años 2018 o 2019, según el grupo que corresponda al ente obligado a llevar contabilidad.Es importante mencionar, que la propuesta de la Comisión de Expertos (CDE) contenida en su informe final mencionar que:

1. Base del IUE (Impuesto a las utilidades empresariales) sería la utilidad NIIF antes de Impuesto a las Ganancias +/- ajustes (Por definir). El IUE sustituiría los impuestos sobre la renta y cree, que serían eliminados.
2. La base para calcular la renta presuntiva sería el patrimonio NIIF. Si pasa esta norma creo que el efecto de independencia buscado para la NIIF se puede perder, porque la reacción normal de los obligados a llevar contabilidad pudiera ser el de políticas contables que generen el valor más bajo posible en el patrimonio, con lo cual sin querer queriendo seguiríamos teniendo una contabilidad fiscal. En adición, la CDE propone que la tarifa aplicable para calcular la renta presuntiva sea el 4% y que no se permita excluir de la base de cálculo, las acciones y aportes en sociedades nacionales.
3. En cuanto a la base del impuesto predial, esta corresponda al valor NIIF si es superior al avalúo catastral.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural