Go to Top

AQUELLAS SOCIEDADES Y DEMÁS PERSONAS JURIDICAS QUE INCUMPLAN LA OBLIGACION DE RENOVAR SU MATRICULA MERCANTIL EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS DEBEN QUEDAR DISUELTAS Y EN ESTADO DE LIQUIDACIÓN POR DISPOSICIÓN LEGAL

Print Friendly, PDF & Email
En reciente Concepto de la Superintendencia de Sociedades, la entidad aclara que por virtud del numeral 1 del artículo 31 de la Ley 1727 de 2014, “por medio de la cual se reforma el código de comercio, se fijan normas para el fortalecimiento de la gobernabilildad y el funcionamiento de las cámaras de comercio y se dictan otras disposiciones” todas aquellas sociedades y demás personas jurídicas que hayan incumplido su obligación de renovar la matricula mercantil o el registro en los últimos cinco (5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación de manera automática.
Según la entidad en mención, de la simple interpretación de la norma se puede inferir que dicho incumplimiento de la obligación debe verificarse de forma continua durante los cinco (5) años que indica la norma, es decir, que durante el transcurso de dichos años, en ninguno de estos se haya realizado la renovación correspondiente.
La norma precitada es la siguiente:
Artículo 31. Depuración del Registro Único Empresarial y Social (RUES). Las Cámaras de Comercio deberán depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial (RUES) así: ‘1. Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro, según sea el caso, en los últimos cinco (5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación. Cualquier persona que demuestre interés Ilegítimo podrá solicitar a la Superintendencia de Sociedades o a la autoridad competente que designe un liquidador para tal efecto. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros”.
HAROLD FABIÁN DÁVALOS MURIEL
DIRECTOR JURÍDICO
NATALIA JARAMILLO CARDONA
SEMISENIOR JURIDICO
Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural