Go to Top

AUN CUANDO EXISTA ACUERDO ENTRE LAS PARTES, ES INEFICAZ TODO PACTO QUE PRETENDA DARLE NATURALEZA NO SALARIAL A UN PAGO EMINENTEMENTE SALARIAL

Print Friendly, PDF & Email
En distintos pronunciamientos la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, ha reiterado que todo lo que perciba el trabajador como directa contraprestación de su labor o fuerza de trabajo ya sea en dinero o en especie, no deja de ser salario por el simple acuerdo entre las partes en el que se pretenda restarle dicha naturaleza. Para el efecto, ha dicho la Corporación, la sanción que procede es la ineficacia de las estipulaciones pactadas; lo que trae como consecuencia que no surtan dentro de la relación laboral efecto alguno, en virtud de lo dispuesto por el artículo 43 del Código Sustantivo del Trabajo.
Es menester recordar que el juez laboral y en la actualidad, entidades administrativas como la UGPP, tienen el deber de estudiar cada caso en concreto y determinar si un pago es o no salarial; por ende, no pueden abstenerse de hacerlo por el solo hecho de que exista un acuerdo privado entre empleador y trabajador en el que formalmente no se reconozca como tal. Al respecto, debe tenerse en cuenta que el criterio determinante para definir si un pago es o no salario es dilucidar si realmente este retribuye de manera directa el trabajo realizado, y si este está efectivamente enriqueciendo el patrimonio del empleado. Si la respuesta es afirmativa, el pago es salarial.
Además de lo anterior, se debe verificar a qué se refiere el empleador cuando establece en el contrato de trabajo que el pago de auxilios o bonificaciones es para la realización de las funciones del cargo y establecer con ello, si realmente se está haciendo uso de ese pago para la adquisición de elementos de trabajo, gastos de representación, medios de transporte, etc. Si el pago se realiza mensualmente pero aunado a lo anterior, se verifica que no es un pago para la realización de las funciones propias, dicho pago es salario.
HAROLD FABIÁN DÁVALOS MURIEL
DIRECTOR JURÍDICO
NATALIA JARAMILLO CARDONA
SEMISENIOR JURÍDICO
Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural