Go to Top

CAMBIO EN PAGO DE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Print Friendly, PDF & Email

Hacienda Municipal informó que hasta el 30 de abril habrá plazo para pagar el impuesto de industria y comercio.

Ya no será mensual sino bimestral la forma de pago de la retención del impuesto de industria y comercio, conocido como Reteica (que anticipa la industria o el comercio cuando se hacen compras de bienes y servicios entre el vendedor y el comprador).

El cambio, según Andrés Felipe Uribe, director de Hacienda del Municipio, se dio para reducir los trámites tanto para los contribuyentes como para la misma Alcaldía.

Con respecto al pago bimestral, Uribe indicó que habrá un período de transición, en enero, febrero y marzo, donde se seguirá pagando de manera mensual.

“Para el bimestre abril-mayo, los pagos se recibirán en junio, y así sucesivamente”, anotó Uribe.

Lo que sí seguirá con el mismo plazo es la presentación de la declaración de dicho impuesto, cuyo tiempo máximo será hasta el 30 de abril y se hará dependiendo el último número del NIT del declarante.

Fechas para declarar y pagar

Si el último dígito del NIT del declarante es 1 o 2 podrá declarar y hacer el pago hasta el 24 de abril de 2015.

Si termina en 3 o 4, hasta el 27 de abril de 2015. Si es 5 o 6, será el 28 de abril de 2015. Para los terminados en 7 y 8 hasta el 29 de abril de 2015 y terminados en 9 y 0, hasta el 30 de abril de 2015.

El pago se realizará con la presentación de la declaración y liquidación privada del impuesto, que hacen los comerciantes y los industriales.

En el caso de la retención, la presentación y pago de la declaración bimestral del Reteica, se estableció cada dos meses, según el calendario tributario que puede ser consultado en la página web del Municipio www.cali.gov.co.

Estos generalmente están fijados para los días 9 o 10 de cada mes.

Red bancaria

El recaudo se hará en bancos: Bogotá, Popular, GNB Sudameris, Helm Bank, Colpatria Red Multibanca, Corpbanca, AV Villas, BBVA, Bancolombia, Caja Social, Occidente, Davivienda, Bancoomeva y Pichincha.

El Estatuto Tributario de Cali establece que la retención de ICA será bimestral, comenzando con el bimestre “abril – mayo” de 2015.

En los artículos 6,7 y 14 del Acuerdo Municipal 380 del 23 de diciembre de 2014, se modificaron las normas del Estatuto Tributario del municipio de Cali.

En ellos se establece que la retención de ICA será bimestral, empezando con el bimestre “abril-mayo” de 2015.

En el artículo 12 del mismo acuerdo 380 se le dan 90 días al Alcalde de Cali para que unifique en un sólo texto el Acuerdo Municipal de diciembre de 2011, con el que se expidió el Estatuto Tributario de Cali y todos los otros acuerdos de 2012, 2013 y 2014 que han terminado modificando el de 2011.

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural