Go to Top

CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE ASOCIACIÓN CON ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, UNA MODALIDAD DE CONTRACIÓN LEGAL VIGENTE

Print Friendly, PDF & Email
La Constitución Política de Colombia en su artículo 355 determinó que “El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad (1) con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo.”
El Gobierno Nacional reglamentó el artículo superior mediante la expedición el Decreto 777 de 1992 el que a su turno fue modificado por el Decreto 1403 de 1992.
Ratificándose la pertinencia y vigencia de dicha modalidad sui generis de contratación, con posterioridad el legislador expidió la Ley 489 de 1998 determinando de manera clara expresa y particular la existencia de dicha modalidad de contratación pública, expresando en su artículo 96 qué: “ Las entidades estatales, cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo podrán, con la observación de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución, asociarse con personas jurídicas particulares, mediante la celebración de convenios de asociación o la creación de personas jurídicas, para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna a aquéllas la ley.”
Para efectos de que un establecimiento público, una empresa industrial y comercial del Estado o una sociedad de economía mixta sujeta al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado, pueda celebrar un contrato de aquellos que regula el presente Decreto, será necesario que la respectiva entidad descentralizada obtenga la autorización expresa del representante legal de la entidad territorial correspondiente, según sea del caso(2).
Queda entonces claro que la modalidad sui generis de idoneidad la experiencia con resultados satisfactorios que acreditan la capacidad técnica y administrativa de las entidades sin ánimo de lucro para realizar el objeto del contrato, Es deber de la entidad Associated Worldwide With CPA Associates International Inc. contratación estatal, mediante la figura de los convenios de asociación está plenamente vigente, dotada de total legalidad hoy en el ordenamiento jurídico Colombiano, por ende, puede ser objeto de utilización por parte de las entidades públicas de todos los órdenes, cumpliendo claro está con cada uno de los requisitos establecidos por la normatividad referenciada.
Vale la pena advertir que el alcance establecido por el artículo 10 de la ley 1150 de 2007, no guarda ningún tipo de relación con las personas jurídicas objeto de este texto, por tal motivo no hay lugar a asomo de confusión alguno entre las dos figuras de contratación en mención puesto que la segunda se refiere a cooperativas, asociaciones conformadas por entidades territoriales y en general entes solidarios de carácter pública.
(1) Art. 1. Parágrafo 2. Decreto 1403 de 1992. Entiéndase por reconocida idoneidad la experiencia con resultados satisfactorios que acreditan la capacidad técnica y administrativa de las entidades sin ánimo de lucro para realizar el objeto del contrato, Es deber de la entidad Pública evaluar dicha calidad por escrito debidamente motivado
(2) Art 4 decreto 1403 de 1992.
FRANZ EISENHOWER ARIAS
DIRECTOR DE CONTRATACIÓN ESTATAL

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural