Go to Top

Cierre Fiscal año Gravable 2013 (II)

Print Friendly, PDF & Email

Por: Raul F. Hoyos C. – Director de Impuestos

Continuando con el tema tratado en nuestra última entrega, concerniente a recomendaciones para la realización eficaz del cierre contable y fiscal del año 2013, hemos considerado en esta oportunidad algunas pautas para facilitar y/o racionalizar la situación tributaria en el año 2.013. Veamos algunas recomendaciones:

1. Si está obligado a realizar el prorrateo para la asignación del iva incurrido en costos y/o gastos, comunes a operaciones gravadas y/o excluidas y/o exentas, considere que en el sexto bimestre la proporción de ingresos se cuantifica tomando en cuenta los del año corrido de enero a diciembre y no los del período corrido de noviembre a diciembre y que dicha proporción debe también aplicarse al iva común del mismo período. La no observación de esta regla puede causar una indebida asignación del IVA causado en costos y/o gastos comunes.

2. Analizar el movimiento de las cuentas por cobrar y de las cuentas por pagar a socios, para establecer si el cruce de cuentas racionaliza la causación de intereses presuntos que incrementan la base gravable del impuesto de renta. Igualmente, evaluar el pago de intereses reales a socios que realizan préstamos a la sociedad, para solicitar la deducción de los mismos, en este último caso la tasa pactada no debe superar el interés de usura.

3. Si tiene proyectado descargar cartera comercial, debe observar los siguientes requisitos para garantizar su aceptación fiscal: (i) debe tener vencimiento mayor a 360 días (ii) acreditar gestión de recaudo para establecer la insolvencia del deudor o del fiador. En caso de montos representativos, es recomendable contar con la certificación a del abogado que realiza el proceso de cobro judicial (iii) acreditar que se originó en actividades productoras de renta en período(s) anteriores(s).

4. Para calcular la deducción usando el método de provisión individual de cartera, es necesario contar con la relación de las cuentas factura por factura con vencimiento superior a 360 días. Tenga en cuenta que es posible la combinación de métodos (individual y general), siempre que los mismos no sean aplicados simultáneamente a las mismas cuentas, y considere que respecto de la cartera con vinculados económicos o socios de la sociedad, no es admitida la provisión.

5. Si realizó venta de activos fijos en el año 2.013, debe preparar un anexo que contenga: (i) fecha de compra (ii) precio de compra (iii) costo del activo sin restar depreciación en la fecha de venta (iv) precio de venta (v) fecha de venta. (vi) depreciación acumulada en la fecha de venta. Si el bien fue poseído por 2 o más años, la depreciación acumulada es renta por recuperación de deducciones gravada con impuesto de renta y CREE (Sólo si es contribuyente) y el excedente si lo hubiere, esganancia ocasional gravada con el 10%.

6. Si está depreciando por el método de reducción de saldos, debe considerar que el valor el valor de salvamento no puede ser inferior al 10% del costo del bien y que no es admisible el uso de turnos adicionales para estos efectos. En caso que esté utilizando una alícuota obtenida a partir de un valor de salvamento inferior al citado, debe realizar el recálculo de la alícuota para ajustarla al mínimo legal establecido.

7. Para que proceda la deducción por donaciones, debe solicitar al donatario certificación firmada por contador y/o revisor fiscal, asegurando que contenga los requisitos previstos en el artículo 125-3 del Estatuto Tributario. La donación no es deducible en la base gravable del CREE de acuerdo con el artículo 22 de la Ley 1607 de 2012.

8. Solicite los certificados de retención en la fuente a título de renta y realice la conciliación con las retenciones que por el mismo concepto están registradas en la contabilidad. Tenga en cuenta que la retención y el ingreso deben cumplir el principio de asociación.

9. Prepare la conciliación de los ingresos reportados en las declaraciones de impuestos sobre la Renta, CREE, IVA, CONSUMO e Industria y comercio. En las visitas de revisión, los entes de control solicitan explicación de las diferencias detectadas.

10. Planee el corte de documentos para que las operaciones generadoras de ingresos, costos, gastos e impuestos descontables, realizados en el año 2.013, queden reconocidas en la contabilidad de dicho año.

11. En caso de inventarios destruidos, el gasto causado al constituir la provisión no es deducible, pero la afectación de la provisión con la destrucción de las mercancías puede detraerse, aportando pruebas que demuestren y demuestren la relación causal con la actividad productora de renta. En inventarios de fácil destrucción o pérdida se admiten disminuciones del inventario final de hasta el 3% de la mercancía disponible para la venta y del 5% probando la ocurrencia de situaciones de fuerza mayor. Para efectos del iva, hay lugar al ajuste de impuestos descontables en caso de pérdidas, hurto o castigo de inventario a menos que el contribuyente demuestre que el bien es de fácil destrucción o pérdida, y la pérdida no excede del 3% del valor de la suma del inventario inicial más las compras.

12. Revise el saldo adeudado por concepto de los impuestos de: avisos y tableros, predial e industria y comercio y gestione su cancelación en el año 2.013. Conforme al artículo 115 del E.T acreditando la relación causal con la actividad productora de renta, es deducible el monto pagado aunque corresponda a vigencias anteriores.

13. Gestionar la legalización de pasivos estimados y/o reembolso de gastos, actividad que implica obtener soportes (factura y/o documento equivalente), que reúnan los requisitos de aceptación previstos en el artículo 771-2 E.T.

14. Asegurar que en las operaciones gravadas con IVA, se cuenta con el RUT suministrado por el proveedor en el cual conste su inscripción en el régimen común o el régimen simplificado, según corresponda conforme al artículo 177-2 E.T. Este requisito es objeto de revisión por parte de la DIAN y su incumplimiento está dando lugar al rechazo de costos y/o gastos e impuestos descontables, aunque se cuente con soportes de pagos y retenciones practicadas.

15. Si es solicitante de rentas exentas consagradas en el artículo 207-2 del Estatuto Tributario, verifique el cumplimiento de los requisitos previstos el Decreto 2755 de 2.003. Recuerde que por tratarse de un beneficio tributario la carga de la prueba corre a cargo del contribuyente.

16. Si ha realizado operaciones con vinculados económicos y/o partes relacionadas, domiciliadas o residentes en el exterior, analice si debe cumplir obligaciones previstas para el régimen de precios de transferencia. Para el efecto, verifique si cumple alguna de las hipótesis contenidas en los artículos 450 y 451 del E.T.
.
17. Si realizó pagos al exterior que constituyan renta de fuente colombiana para el beneficiario, debe acreditar la realización de la retención en la fuente a título de renta para que los mismos sean deducibles. Las normas que gobiernan esta retención, son las contenidas en los artículos 406 a 419 del E.T y las previstas en los CDI (Convenios de Doble Imposición) operantes. Para su información a la fecha están en operación los siguientes CDI: (i) CON PAISES DE LA CAN: Perú, Bolivia y Ecuador. (ii) CON ESPAÑA. (iii) CON CHILE. (iv) CON SUIZA (v) CON CANADA. Al aplicar unas y/o otras reglas, considere el principio de no discriminación, para establecer la situación óptima.

18. En 2013 sólo son deducibles los intereses generados con ocasión de deudas, cuyo monto total promedio durante en el año 2103, no exceda el patrimonio líquido del año 2012 multiplicado por 3. Esta limitante no es aplicable a entes vigilados por la Superintendencia Financiera, ni en la financiación de proyectos de infraestructura de servicios públicos, siempre que dichos proyectos se encuentren a cargo de sociedades, en­tidades o vehículos de propósito especial. En el caso de sociedades, entidades o vehículos de propósito especial para construcción de proyectos de vivienda a los que se refiere la Ley 1537 de 2012, el límite establecido es el patrimonio líquido del año 2012 multiplicado por 4. En caso que la entidad haya sido creada en el año 2013, esta restricción no aplica.

19. Tenga en cuenta que la sentencia C – 15 de 2013 declaró inexequible el artículo 15 de la Ley 1527 de 2012 que había instaurado nuevamente la modalidad de operativo en los contratos de leasing y en los contratos de leasing para proyectos de infraestructura. Al resultar inexequible esta disposición, cobra vigencia lo dispuesto en el parágrafo 4 del artículo 127-1 E.T y el parágrafo 4 del artículo 89 de la Ley 223 de 1995, que habían sido derogados por el artículo 15 referido, en consecuencia los contratos de leasing con opción de compra y los contratos de leasing en proyectos de infraestructura que se celebren a partir de enero 1 de 2012 deben someterse al tratamiento de leasing financiero.

20. Verifique la existencia de escudos fiscales pendientes de uso tales como: i) pérdidas fiscales pendientes de compensar. En este caso las generadas a partir del año 2007 son compensables en los años siguientes reajustadas fiscalmente. No es compensable en la declaración del CREE ii) excesos de renta presuntiva. Son compensables en los 5 años siguientes reajustados fiscalmente. No es compensable en la declaración del CREE. iii) iva pagado por importación de maquinaria pesada para industrias básicas pendiente de descontar. El iva puede tratarse como descuento tributario en la declaración de renta del período gravable en que se haya efectuado el pago y en los períodos siguientes, tomando en cuenta la limitación prevista en el artículo 259 del estatuto tributario.

21. Analizar los hechos económicos reconocidos en las cuentas ingresos de ejercicios anteriores y gastos de ejercicios anteriores, a fin de establecer si efectivamente corresponde a ingresos y/o gastos, no realizados en el año 2103. En materia fiscal un ingreso registrado en el año 2013 cuya realización ocurrió en un año anterior, debería tratarse como no gravado en la declaración de renta del año 2013 y gravarse en la declaración del período fiscal en que se realizó. Una conclusión similar se predica respecto de los gastos de ejercicios anteriores. En caso de resultar partidas conciliatorias por ingresos y/o gastos de ejercicios, debe reunir la documentación para justificarla.

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural