Go to Top

COEXISTENCIA DE LOS REGÍMENES DE IMPUESTO A LOS DIVIDENDOS Y/O PARTICIPACIONES SEGÚN LA DOCTRINA OFICIAL DIAN

Print Friendly, PDF & Email

Por tratarse de un asunto vital en la gestión tributaria de las organizaciones, pongo a disposición el texto del concepto 4580 fechado febrero 25 de 2019, proferido por la DIAN que contiene el pronunciamiento oficial respecto a la aplicación de los regímenes de transición para aplicación del impuesto a los dividendos y/o participaciones, previsto en los artículos 246-1 del E.T que fuere adicionado por el artículo 9 de la Ley 1819 de 2016 y el artículo 121 de la Ley 1943 de 2018 conocida como Ley de Financiamiento.

De acuerdo con la tesis expuesta por la DIAN, vertida en los fragmentos cuya transcripción acompaño:

1. El art. 121 de la Ley 1943 de 2018, no derogó expresamente el régimen de transición previsto en el art. 246-1 del E.T. y tampoco puede interpretarse que haya ocurrido una derogatoria tácita. En este orden de ideas, hay coexistencia de los regímenes citados.

2. Al estar vigente el régimen de transición previsto en el art. 246-1 del E.T., se tiene que el impuesto a los dividendos y/o participaciones :

  1. No opera para los provenientes de utilidades causadas hasta el año 2016 y que sean objeto de reparto a socios que tengan la condición jurídica de: personas naturales residentes,  sucesiones ilíquidas de causantes residentes, sociedades y entidades,  extranjeras, personas naturales no residentes, sucesiones ilíquidas de causantes no residentes, establecimientos permanentes de sociedades extranjeras.
  2. No opera para los dividendos provenientes de sociedades y entidades extranjeras.
  3. Cuando se trate de dividendos o participaciones que provengan de utilidades causadas hasta el año 2016, para calcular la retención en la fuente y el impuesto a los dividendos se aplicará el procedimiento previsto en el artículo 1.2.1.10.3 del DUR 1625 de 2016 en su versión adicionada por el art. 1 del Decreto 2250 de 2017.
  4. Cuando se traté de dividendos y/o participaciones que sean objeto de reparto a socios que tengan la condición jurídica de sociedades nacionales:
    1. Si hubieren sido de distribución en manera tal que fueren exigibles a diciembre 31 de 2018, no hay lugar al impuesto a los dividendos y/o participaciones.
    2. Si fueren objeto de distribución, en forma tal que fueren exigibles a partir del año 2019, hay lugar al impuesto a los dividendos y/o participaciones, sin consideración al año de causación de las utilidades que los generaron.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural