Go to Top

COMO SE DEBE MANEJAR EL IVA A PARTIR DEL AÑO 2017

Print Friendly, PDF & Email

En razón a las múltiples inquietudes que se han generado respecto a la vigencia de la tarifa general de impuesto sobre las ventas, hemos considerado oportuno, presentar la transcripción del artículo 198 de la Ley 1819 de 2016 y adjunta el comunicado 227 emitido por la Dian.

ARTÍCULO 198 LEY 1819. PLAZO MÁXIMO PARA REMARCAR PRECIOS POR CAMBIO DE TARIFA DE IVA. Para la aplicación de las modificaciones al impuesto sobre las ventas por cambio en la tarifa, cuando se trate de establecimientos de comercio con venta directa al público de mercancías premarcadas directamente o en góndola, existentes en mostradores, podrán venderse con el precio de venta al público ya fijado, de conformidad con las disposiciones del impuesto sobre las ventas aplicables antes de la entrada en vigencia de la presente ley, hasta agotar la existencia de las mismas.

En todo caso, a partir del 1° de febrero de 2017 todo bien y servicio ofrecido al público deberá cumplir con las modificaciones establecidas en la presente ley.

Es importante hacer las siguientes precisiones:

1. De acuerdo con el artículo 184 de la Ley 1819 de 2017 que modificó el artículo 468 del estatuto tributario, la tarifa general de impuesto sobre las ventas es el 19% y la misma rige a partir del 1 de enero de 2017.
2. Hemos conocido noticias de prensa y vídeo, en el cual se observa al Ministro de Hacienda afirmar que la tarifa general opera a partir del 1 de febrero de 2017, manifestación que no concuerda con lo dicho en la ley.
3. El artículo 198 de la Ley 1819 de 2016 como usualmente ocurre en las normas tributarias que consagran modificaciones en materia de impuesto sobre las ventas, consagra un plazo para remarcar precios por cambio de tarifa, pero dicha norma a nuestro entender tiene aplicación dentro del ámbito allí previsto cual, es el de establecimientos con venta directa al público que tengan mercancías premarcadas directamente o en góndola, existentes en mostradores, en cuyo caso pueden venderse con el precio de venta al público ya fijado, lo cual equivale a decir que en estos casos, pueden vender aplicando la tarifa vigente hasta diciembre 31 de 2016.
4. En lo referente a servicios, la norma hace mención a ellos manifestando que en todo caso a partir del 1 de febrero de 2017 deben cumplir las modificaciones establecidas en la nueva ley. Se observa que en este ámbito no hay mayor desarrollo en la norma, razón por la cual, considerados riesgoso interpretar que la nueva tarifa general aplique a partir de febrero 1 de 2017.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural