Go to Top

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE HACIENDA CON RELACIÓN A LA LEY ANTICONTRABANDO

Print Friendly, PDF & Email
Por tratarse de un tema sensible en la gestión empresarial, adjunto un documento generado por el Ministerio de Hacienda, en el cual presentan un resumen de los aspectos relevantes de la denominada Ley Anti Contrabando. Se destacan los siguientes aspectos:
1. El contrabando es conducta constitutiva de lavado de activos. Esto significa que al incurrir en la conducta penal tipificada como contrabando, puede ser procesado también por el delito de lavado de activos. Esta situación requiere gran trazabilidad en las operaciones de comercio exterior, pues dado el caso, no sólo habría que atender el proceso por contrabando, sino contar con la cadena probatoria (Trazabilidad) con la cual se demuestre que el origen de los recursos no es ilegal.
2. Incremento en las penas para los contrabandistas y para los funcionarios públicos que participen en la comisión de esta conducta.
3. Introducen cambios parra el delito de receptación, es decir aquella conducta en la cual se realiza adquisición o venta de bienes de contrabando.
4. Los revisores fiscales deben reportar a la UIAF las operaciones sospechosas detectadas en ejercicio de sus funciones.

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural