Go to Top

COMUNICADO DIAN – ABECÉ DE LA REFORMA TRIBUTARIA SEGÚN LA DIAN

Print Friendly, PDF & Email

La Dian publicó una explicación sobre los elementos centrales de la reforma tributaria estructural del 2016. Además de defender su necesidad e importancia, detalla los mecanismos para el control de la evasión, que incluyen penas de hasta nueve años de cárcel, el fortalecimiento tecnológico y de la carrera administrativa en la Dian, mayores controles al uso del dinero en efectivo y el intercambio de información con otros países. Con respecto al monotributo señala que fue creado para los pequeños comerciantes que deben declarar renta y no están obligados a facturar IVA, las tarifas van acordes con las ventas brutas, se pagarían entre $ 40 mil y $ 80 mil mensuales. También se analizan las modificaciones al impuesto sobre la renta, una de ellas es que se simplifica, pues se eliminó el IMAN y el IMAS, así los contribuyentes deben diligenciar una declaración. En el caso de las sociedades, a partir del 2019 solo existirá el impuesto de renta, pues se eliminó el CREE, su sobretasa y el impuesto a la riqueza. Se extendió a la navegación móvil el impuesto del 4 % sobre la telefonía celular, para personas que consuman más de $ 45 mil mensuales. Por otra parte, se mencionan el impuesto al tabaco para el mejoramiento del sistema de salud, los impuestos verdes (a las bolsas plásticas y a las emisiones de carbono), los cambios en el IVA (pasó del 16 % al 19 %), en los impuestos territoriales (vehículos, industria y comercio y alumbrado público), la nueva contribución de valorización y los incentivos tributarios para el posconflicto.

Comentario. Favor tomar este documento con beneficio de inventario, por varias razones:

1. Es demasiado simple, no aborda ni analiza en profundidad los diversos tópicos que trae la ley.
2. Contiene imprecisiones, tales como afirmar que el cree rige hasta el año 2018 (Ver página 9).
3. Dice verdades a medias, que son también mentiras a medias, como cuando afirma que en materia de IVA no se afecta la canasta familiar. Es importante precisar que el hecho de consagrar incremento en la tarifa general (pasa del 16% a 19%), y el llamado impuesto al carbono (Impuesto permanente a la gasolina), genera necesario incremento en los costos de toda la cadena de distribución, situación que necesariamente se traduce en más inflación. No importa que la lista de bienes excluidos se mantenga, de todas maneras hay que transportarlos y no se puede perder de vista que el IVA incurrido en costos, insumos y servicios, se carga al costo del bien (Empaques, servicios de asesoría, servicios telefonía, mantenimiento, empaques, vigilancia, licencias de software, etc.).
4. En materia de impuesto sobre la renta, desatendieron plenamente la recomendación del Consejo Técnico de la Contaduría consistente en respetar el período de transición para evaluar el impacto por aplicación de los nuevos marcos normativos. En este orden la reforma toma como criterio de realización fiscal el devengo previsto en los nuevos marcos normativos, lo cual supone el riesgo de cambios tributarios atados a modificaciones en dicho marco ajeno (No es un marco nacional), situación que puede ser inconstitucional.
5. La Dian entiende por simplificación tributaria la eliminación del cree y el no consagrar como permanente el impuesto a la riqueza, sin embargo esta semana hemos conocido la implementación de una autorretención a título de renta, que tiene un marco normativo similar al aplicado en la autorretención del cree. No está claro aún si esta autorretención a título de renta se incluirá o no en el mismo formulario de la declaración de retención a título de renta.
6. Como medidas para controlar la evasión anuncia un sistema de verificación previa para el régimen tributario especial, plagado de trámites formales, que de alguna es revivir algo que en el pasado no funcionó (La solicitud de calificación ante el comité de entidades sin ánimo de lucro). Este control documental (Es decir desde el escritorio) es de discutible efectividad. Lo que hay hacer es fiscalizar si tienen evidencia que haya casos de abuso y/o evasión.
7. Afirmar que la carga tributaria de las empresas ha sido reducida, es cuestionable. Antes de la reforma la tasa nominal combinada Renta + Cree es equivalente al 34% + sobre tasa temporal, con la reforma se tiene tasa en renta para el 2017 del 34% + sobretasa temporal + impuesto a los dividendos y anuncian que para el año 2018 la tarifa en renta sería del 33%. En materia de zonas francas incremento en la tarifa de impuesto sobre la renta para usuarios distintos al comercial (pasa del 15% al 20%); Hay normas que afectan la base imponible de manera negativa, verbigracia: la tabla de depreciación aplicable para activos adquiridos a partir de 2017, la eliminación de los reajustes fiscales a los excesos de renta presuntiva y pérdidas fiscales, el incremento de la tarifa de renta presuntiva que pasa del 3% al 3,5%.
8. Hay algunas normas que son favorables. Ej.: eliminar la retención de IVA asumido por compra de bienes y/o servicios, gravados al régimen simplificado; la disminución de 2 puntos porcentuales a la tasa de interés moratorio para efectos tributarios; la disminución de la tarifa de retención por pagos al exterior en materia de regalías por explotación de intangibles (pasa del 33% al 15%); eliminar el IMAN, el IMAS y la retención mínima; eliminar sanción cuando se realizan corrección de declaraciones tributarias hasta el día del plazo para declarar; mecanismos de terminación por mutuo acuerdo y conciliación de procesos tributarios; posibilidad de solucionar situación de declaraciones consideradas como válidas sin incurrir en sanción por extemporaneidad y sanciones (aplica para declaraciones de retención e IVA); consagrar que los apoyos púbicos a programas de educación son ingreso no constitutivo de renta, extender la base AIU prevista para IVA en algunos servicios (vigilancia, temporales) a tributos territoriales; la posibilidad de corregir las declaraciones tributarias para incrementar el saldo a favor o disminuir el valor a pagar, de manera directa sin que sea necesario hacer solicitud a la Dian (Rige cuando la Dian haga los ajustes requeridos para lo cual plazo hasta enero 1 de 2018. Esperemos que tenga aplicación efectiva y que no sea derogada antes de entrar en vigencia), etc.
9. Hay normas desfavorables. Ej.: incrementar los términos de firmeza de las declaraciones (el término general pasa de 2 a 3 años, las declaraciones de precios de transferencia 6 años, las declaraciones con pérdidas fiscales hay contradicción normativa porque hay una norma que habla de 12 años y otra de 6?) ; el incremento de las tarifas de retención por pagos al exterior por conceptos tales como consultoría, asistencia técnica y servicios técnicos (pasa del 10% al 15%); las limitaciones a las minoraciones en la base imponible de personas naturales, que conllevan incremento en la carga tributaria; dejar como permanente el gravamen a los movimientos financieros; terminar con la progresividad en el impuesto de renta prevista en la Ley 1429 de 2010; incrementar la tarifa general del IVA (pasa del 16% al 19%); normas para dar precisión y certeza a la territorialidad del impuesto de industria y comercio; disminución de algunos topes para establecer la obligación de declarar en el caso de personas naturales residentes (compras, consignaciones, consumos, compras con TD y TC: en todos los casos el top bajo a 1.400 UVT); el denominado impuesto a carbono con el cual se encarecen productos tales como gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo y ACPM (En gasolina el impuesto por galón es $135 y en ACPM $152 por galón); la eliminación de la normativa que consagraba principios generales para la imposición de sanciones; etc.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural