Go to Top

COMUNICADO DIAN – DECLARACIONES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE E IVA CONSIDERADAS INEFICACES O SIN EFECTO LEGAL ALGUNO AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 (RTE)

Print Friendly, PDF & Email

Adjunto comunicado emitido por la Dian, en el cual recuerda que las entidades y/o personas naturales, que hayan presentado declaraciones de retención en la fuente a título de renta, autorretenciones a título de cree y declaraciones de impuesto sobre las ventas, hasta noviembre 30 de 2016, que hayan sido consideradas ineficaces, pueden subsanar esta condición presentando nuevamente las mentadas declaraciones sin que hubiere lugar al pago de sanción por extemporaneidad e intereses por mora.

Recuerde que una declaración de retención y/o de autorretención a título de cree se considerada no válida cuando:

• La presentó oportuna o extemporánea y adeuda el monto total de la obligación.
• La presentó oportuna o extemporánea y realizó pago parcial de la obligación

Por su parte una declaración de impuesto sobre las ventas se considera no válida, cuando la presentó cuando hace uso de una periodicidad que no le corresponde. Para establecer con precisión la periodicidad debe remitirse al artículo 600 del estatuto tributario. , como por ejemplo:

• Está obligado a presentar la declaración bimestral porque es exportador de bienes y la presentó cuatrimestral o anual. En general si realiza operaciones exentas del impuesto sobre las ventas conforme a los artículos 477 y 481 del estatuto tributario, está obligado a presentar declaración bimestral.
• Es un responsable del iva que inició operaciones, caso en el cual debe presentar declaración bimestral, pero la presentó cuatrimestral o anual.

Por tratarse de una posibilidad que cuya vigencia está próxima a vencer, es recomendable realizar una revisión integral de su situación tributaria en estas materias. Para su información y soporte acompaño el texto de los artículos 272 y 273 de la Ley 1819 de 2016, en los cuales se observa que el término para subsanar esta situación sin incurrir en sanciones e intereses de mora vende el día 29 de abril de 2017.

ARTÍCULO 272 LEY 1819 DE 2016. DECLARACIONES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE INEFICACES.

Los agentes de retención que dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, presenten las declaraciones de retención en la fuente sobre las que al 30 de noviembre de 2016 se haya configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.
Los valores consignados a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, sobre las declaraciones de retención en la fuente ineficaces, en virtud de lo previsto en este artículo, se imputarán de manera automática y directa al impuesto y período gravable de la declaración de retención en la fuente que se considera ineficaz, siempre que el agente de retención presente en debida forma la respectiva declaración de retención en la fuente, de conformidad con lo previsto en el inciso anterior y pague la diferencia, de haber lugar a ella.

Lo dispuesto en este artículo aplica también para los agentes retenedores titulares de saldos a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT con solicitudes de compensación radicadas a partir de la vigencia de la Ley 1430 de 2010, cuando el saldo a favor haya sido modificado por la administración tributaria o por el contribuyente o responsable.

ARTÍCULO 273°. DECLARACIONES DE IVA SIN EFECTO LEGAL ALGUNO.

Los responsables del impuesto sobre las ventas que dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, presenten las declaraciones de IVA que al 30 de noviembre de 2016 se consideren sin efecto legal alguno por haber sido presentadas en un período diferente al obligado, de conformidad con lo previsto en el Parágrafo 2 del artículo 1.6.1.6.3 del Decreto 1625 de 2016 Decreto Único Reglamentario en materia tributaria, no estarán obligados a liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad ni los intereses de mora.
Los valores efectivamente pagados con las declaraciones iniciales podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo correspondiente.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural