Go to Top

COMUNICADO DIAN RESPECTO A PLAZOS PARA PRESENTAR DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RIQUEZA 2017 E IMPUESTO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA

Print Friendly, PDF & Email

La Dian ha publicado en su página web, el documento adjunto, en el cual recuerda que el plazo para presentar la declaración tributaria de impuesto a la riqueza comienza el día 9 de mayo (Martes próximo) y que está obligación corre a cargo de los contribuyentes del impuesto sobre la renta que el día 1 de enero de 2015 hayan tenido un patrimonio líquido fiscal mayor o igual a $1.000 millones de pesos. En el caso de las personas jurídicas, la declaración correspondiente al año 2017 será la última en lo concerniente a esta obligación prevista en la Ley 17139 de 2014. Por su parte en el caso de las personas naturales, estarían pendientes las declaraciones por los años fiscales 2017 y 2018.

Dice la Dian en el comunicado que el año fiscal 2017, es el último período gravable en el cual es posible realizar saneamiento de activos omitidos y/o pasivos inexistentes, liquidando y pagando el impuesto de normalización tributaria, cuya tarifa aplicable es el 13%, lo cual significa que para un activo omitido y/o un pasivo inexistente por valor de $100.000.000 el impuesto a pagar es equivalente a $13.000.000. A partir del año 2018, la detección de activos omitidos y/o pasivos inexistentes por parte del ente de control tributario, acarrea una sanción por inexactitud equivalente al 200%, la cual no está sujeta a graduación o reducción, según se lee en el parágrafo 3 del artículo 228 de la Ley 1819 de 2016 que modificó el artículo 640 del Estatuto Tributario.

La decisión de sanear situación tributaria, en lo que concerniente a la temática tributaria implica: i) Incluir los activos omitidos y/o excluir los pasivos inexistentes en las declaraciones de renta e impuesto a la riqueza ii) Liquidar el impuesto de normalización tributaria ii) Integrar a la base del impuesto a la riqueza los activos omitidos y/o los pasivos inexistentes. iv) Si se trata de activos omitidos poseídos en el exterior, se debe presentar la declaración de activos en el exterior. En este contexto, la problemática tributaria se soluciona pagando impuestos de normalización y cumpliendo obligaciones formales de declarar.

Un aspecto a considerar antes de tomar la decisión de sanear situación fiscal, es la problemática penal, en razón a que el artículo 40 de la Ley 1739 de 2014 establece que “la normalización tributaria de los activos ………..no implica la legalización de los activos cuyo origen fuere ilícito o estuvieren relacionados, directa o indirectamente, con el lavado de activos o la financiación del terrorismo.” En este orden es importante precisar que, sanear tributariamente, puede generar problemas penales si:

Sanear Activos omitidos y no tiene trazabilidad (pruebas) que acrediten su adquisición de manera lícita. La inclusión de activos omitidos en una declaración tributaria puede generar cuestionamientos respecto al origen lícito o ilícito de los mismos. No contar con la trazabilidad puede traer problemas con las autoridades judiciales. Es importante descartar la procedencia ilícita de los bienes saneados, porque el no hacerlo puede dar lugar a tipos penales tales como:

Lavado de activos. Pena entre 6 a 15 años de prisión y multa entre 500 a 50.000 SMLMV. Art. 323 Código Penal.

Contrabando. Pena entre 3 a 8 años de prisión y multa entre 300 a 50.000 SMLMV. En este caso la legalización de las mercancías no suspende la acción penal. Art. 319 Código Penal. Etc.

Sanear pasivos inexistentes, es de alguna manera confesar que ha incurrido en falsedad documental, situación que también puede generar dificultades con las autoridades judiciales. Es importante mencionar que de acuerdo con la circunstancia punitiva, la falsedad documental puede generar penas que oscilan entre y a 8 años de prisión, según lo dispuesto en los artículos 286 a 289 del Código Penal.

Una factor adicional a considerar, es que el real el riesgo de detección de activos omitidos, porque la Dian tiene acceso a información tributaria suministrada en desarrollo de convenios de intercambio.

Nuestra recomendación, es que antes de sanear evalúe integralmente su situación. Recuerde cada caso es distinto. Cada caso debe ser evaluado en sus componentes tributario, cambiario y penal.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural