Go to Top

CONCEPTO 3635 DEL 25 DE MAYO DE 2018, PROFERIDO POR LA DIAN

Print Friendly, PDF & Email

Por tratarse de un asunto que interesa a la comunidad empresarial, profesional y académica, adjunto el texto del concepto 3635 del 25 de mayo de 2018, proferido por la DIAN, en el cual, realiza precisiones en lo concerniente a la aplicación de la restricción fiscal por pagos en efectivos contenida en el art. 771-5 del E.T., que es aplicable a partir del 1 de enero de 2.018. Los temas abordados son los siguientes:

  1. Requisitos para el que el cheque girado sea un medio de pago admitido fiscalmente.  En este caso, la DIAN ratifica la tesis de girar el título valor al primer beneficiario sin posibilidad de endoso posterior.
  2. Posibilidad de usar el cruce de cuentas como medio de pago habilitado fiscalmente, por tratarse de un medio no restringido por el art. 771-5 del E.T. y por ser un medio permitido en la legislación civil.
  3. Aplicación de la restricción en materia de pasivos generados a diciembre de 2017 y que posteriormente fueren pagados o van a ser pagados en efectivo.
  4. Posibilidad de que en atención a instrucción suministrada por un proveedor del contribuyente, se realicen pagos a uno o más deudores del proveedor.
  5. Aplicación de las restricciones cuantitativas previstas en el artículo 771-5 del E.T.   Recordemos que la norma plantea dos limitantes:
    1. Una que debe ser observada respecto de los pagos individuales realizados.   En este caso recordemos, que el pago individual en efectivo no debe superar la suma de 100 UVT ($3.316.000)
    2. Y otra que debe ser analizada una vez consolidado el período gravable.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural