Go to Top

CONCEPTO UNIFICADO DIAN MANEJO FISCAL DEL CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN

Print Friendly, PDF & Email

Adjunto el texto del concepto 8537 fechado abril 9 de 2018, que la DIAN considera como la doctrina unificada con relación al manejo fiscal del contrato de cuentas en participación a raíz de la modificación contenida en la Ley 1819 de 2016. Se destacan entre otras las siguientes conclusiones:

1. La forma de reparto de los beneficios económicos que surgen por la explotación del contrato no es un elemento de la esencia. Admite que esta puede realizarse por ingresos brutos o por utilidades netas.

2. El gestor es quien da la cara en la ejecución del contrato, razón por la cual:

a. Es quien expide la factura.
b. Es quien debe declarar la totalidad del ingreso y la totalidad del iva, facturados, en la declaración de impuesto sobre las ventas.
c. La totalidad del iva descontable es reportada por el gestor en su declaración de iva en la medida que cumpla los requisitos de ley. El gestor no puede trasladar iva descontable al partícipe oculto.
d. Las retención a título de renta que le fuere practicada debe ser solicitada en su totalidad por el gestor en su declaración de renta. No existe disposición que le permita trasladar retenciones al partícipe oculto.
e. Para efectos del impuesto sobre la renta, no es suficiente que el partícipe oculto registre su ingreso por la utilidad neta. En esta materia cada partícipe debe reportar los ingresos, costos, gastos, activos y pasivos en proporción a su participación. En cuanto a activos y pasivos se refiere, los mismos corresponden al contrato y no a un partícipe en particular, dinámica que se repica para los demás conceptos. En este orden el gestor no puede solicitar como deducción la utilidad que corresponda al partícipe oculto.
f. El partícipe gestor no tiene la obligación de practicar retención en la fuente.

3. En vista del tratamiento fiscal señalado en los numerales anteriores, es previsible que los ingresos declarados en renta por el partícipe gestor no coincidan con los ingresos declarados en iva. Tal diferencia debe justificarse en la suscripción del contrato de cuentas en participación. Igual situación puede ocurrir con los ingresos declarados en renta por el partícipe y el valor certificado por retención en la fuente.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural