Go to Top

CONTRATANTES NO SON RESPONSABLES SOLIDARIOS DE APORTES PARAFISCALES A CARGO DE LOS CONTRATISTAS

Print Friendly, PDF & Email
En reciente sentencia de fecha 24 de septiembre de 2015 proferida por el Consejo de Estado, se reitera que los contratantes no son responsables solidarios del pago de los aportes parafiscales que le corresponde por obligación de pagar a sus contratistas.
Lo anterior, toda vez que en la práctica existe una indebida interpretación del artículo 7°, 12° y 17° de la Ley 21 de 1982, que establece los sujetos obligados al pago de dichos aportes. No obstante, la norma es clara en establecer que quienes se encuentran obligados a dicho pago son únicamente los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes por virtud de un vínculo laboral.
Así las cosas, es claro que si bien el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo dispone la responsabilidad solidaria del beneficiario del trabajo o dueño de la obra con el contratista, cuando las labores realizadas por este último sean propias de la actividad de la empresa, dicha solidaridad es únicamente por los salarios y las prestaciones e indemnizaciones a que haya lugar de los trabajadores de los contratistas, y nunca en relación con los aportes parafiscales.
HAROLD FABIÁN DÁVALOS MURIEL
DIRECTOR JURÍDICO
NATALIA JARAMILLO CARDONA
SEMISENIOR JURÍDICO
Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural