Go to Top

Corrección de errores contables no son efectos NIIF

Print Friendly, PDF & Email

Por: Diego Duque J. – Director de Auditoría

El año 2014 corresponde al período de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, para las empresas perteneciente a los grupos 1 y 3 y para aquellas del Grupo 2 que voluntariamente decidieron aplicar NIIF plenas, por lo tanto y durante dicho año, para efectos informativos y de análisis gerencial, deberán preparar estados financieros bajo NIIF y para efectos legales prepararán estados financieros bajo normas colombianas.

Corresponde entonces evaluar los impactos que en la contabilidad de cada una de las empresas se van a generar con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, para lo cual el efecto de dicho proceso deberá presentarse en una cuenta del patrimonio.

Es necesario aclarar, que el mencionado registro no puede corresponder a correcciones de errores que tengan los estados financieros preparados bajo normas colombianas vigentes, por lo tanto corresponde entonces al Contador responsable de la preparación de los estados financieros, hacer esta diferenciación.

No obstante que los estados financieros deben reflejar siempre una información fidedigna y razonable como lo estipulan las normas contables, en el evento de tenerse activos y/o pasivos no contabilizados, excesos o defectos en los cálculos de depreciaciones, amortizaciones y/o provisiones, errores de valuación, entre otros, éstos deberán ser corregidos con base en las normas contables colombianas, es decir, contra los resultados del ejercicio correspondiente al período en el cual se detecte o determine el error.

Ahora bien, el efecto contable de la implementación del modelo bajo Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, deberá reflejarse en el patrimonio, debidamente identificado este concepto, lo que hará que las utilidades acumuladas de la compañía se aumenten o disminuyan, según corresponda, por efecto de implementación de NIIF.

Por lo anterior, si se tiene en cuenta que para las empresas de los Grupos 1 y 3 y aquellas que voluntariamente han adoptado NIIF plenas, el período de obligatoriedad de la aplicación del nuevo modelo contable en Colombia es el año 2015. Al cierre de tal año es cuando se debe presentar en el patrimonio el efecto de su adopción. En el año 2014, año de implementación, la contabilidad no puede verse afectada por ningún registro contable que se origine en el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Insisto que durante dicho año deberá llevarse para efectos legales la contabilidad bajo normas colombianas y para efecto informativo y gerencial, contabilidad bajo Normas Internacionales de Información Financiera.

Es entonces responsabilidad de los Contadores Públicos, responsables de la preparación de estados financieros, presentar al cierre del año 2014 unos estados financieros bajo normas colombianas sin ningún tipo de errores, de tal manera que permita iniciar adecuadamente, en el 2015, la preparación de estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera.

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural