Go to Top

DECRETO 536 DE 2016

Print Friendly, PDF & Email
Por tratarse de un asunto de interés para la gestión tributaria, en las personas naturales y en las entidades que tengan la condición jurídica de sociedades, se adjunta el texto del Decreto 536 fechado abril 5 de 2016. La norma en cuestión trata los siguientes asuntos:
1. Define en términos porcentuales el rendimiento financiero no gravados con el impuesto sobre la renta, cuya realización fiscal haya ocurrido en el año 2015. Se trata de intereses percibidos en desarrollo de actividades de inversión en los cuales, la colocación de los recursos haya sido realizado en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera. En este orden el 100% de los rendimientos se considera no gravado.
2. Define en términos porcentuales el gasto financiero deducible, cuya realización haya ocurrido en el año 2015. En este evento se trata de gastos financieros que cumplan los siguientes requisitos: i) Relación de causalidad con la actividad productora de renta ii) Incurridos con proveedores de servicios financieros vigilados por la Superintendencia Financiera. iii) Es relevante considerar que al cuantificar los intereses deducibles, se debe considerar la regla de subcapitalización prevista en el art. 118 -1 del E.T iv) En razón a que la deducción de intereses incurridos por préstamos para adquisición de vivienda está habilitada por una norma especial (Art. 119 E.T) los mismos son deducibles sin que les sea aplicable la regla de subcapitalización, según sostiene la Dian en el concepto 45542 fechado julio 29 de 2.014. En este orden el decreto adjunto dispone lo siguiente:
a. Componente no deducible de los intereses vinculados a préstamos en moneda nacional 38,51%.
b. Componente no deducible de los interese vinculado a préstamos en moneda extranjera 17,51%.
3. Tasa aplicable en el año fiscal 2.016, para calcular los intereses presuntos por efecto de préstamos en dinero efectuados por i) Sociedad a sus socios ii) Socios a la sociedad. La tasa de interés presunto es el 5,22%.
RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural