Go to Top

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Print Friendly, PDF & Email

Adjunto comunicado emitido por la DIAN, en el cual manifiesta que la evasión del impuesto sobre las ventas y/o del impuesto nacional al consumo, constituyen delito, que puede ser sancionado con una pena que oscila entre 4 y 9 años. Para su ilustración y soporte, adjunto transcripción del artículo 339 de la Ley 1819 de 2016 que modificó el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 en los siguientes términos:

“ARTÍCULO 339°. Modifíquese el artículo 402 de la Ley 599 de 2000, el cual quedará así:

ARTICULO 402. OMISION DEL AGENTE RETENEDOR O RECAUDADOR. El agente retenedor o auto retenedor que no consigne las sumas retenidas o auto retenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de cuarenta (48) a ciento ocho (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.

En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro de los dos (2) meses siguiente a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración del impuesto sobre las ventas.

El agente retenedor o el responsable del impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo que omita la obligación de cobrar y recaudar estos impuestos, estando obligado a ello, incurrirá en la misma penal prevista en este artículo.

Tratándose de sociedades u otras entidades, quedan sometidas a esas mismas sanciones las personas naturales encargadas en cada entidad del cumplimiento de dichas obligaciones.

PARÁGRAFO. El agente retenedor o auto retenedor, responsable del impuesto a la ventas, el impuesto nacional al consumo o el recaudador de tasas o contribuciones públicas, que extinga la obligación tributaria por pago o compensación de las sumas adeudadas, según el caso, junto con sus correspondientes intereses previstos en el Estatuto Tributario, y normas legales respectivas, se hará beneficiario de resolución inhibitoria, preclusión de investigación o cesación de procedimiento dentro del proceso penal que se hubiere iniciado por tal motivo, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar.”

De la norma se deprende, que la comisión de las siguientes conductas constituye delito, sancionable con cárcel más una multa equivalente a 1.020.000 UVT:

1. No consignar las sumas retenidas dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo para declarar
2. No consignar las sumas auto retenidas dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo para declarar
3. No cobrar y recaudar, el IVA y/o el impuesto al consumo, existiendo obligación legal de hacerlo.
4. No consignar el IVA y/o el impuesto al consumo recaudados, dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo para declarar
5. No consignar dentro del término legal las tasas o contribuciones públicas recaudadas.

En el caso de las sociedades y entidades, quedan sujetas a esta sanción las personas naturales encargadas del cumplimiento de estas obligaciones. Esto significa que la persona que sea encargada de dichas responsabilidad debe contar con la suficiente autonomía para posibilitar el cumplimiento de las mismas; si dicha autonomía no fuere otorgada y garantizada, es mejor no aceptar no el encargo.

El proceso penal puede ser materia de terminación, si se extingue la obligación tributaria que lo originó.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural