Go to Top

DEMANDADO EL IMPUESTO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA

Print Friendly, PDF & Email
Como era de esperar, con fecha enero 16 de 2015, fue demandado el articulado que regula el impuesto de normalización tributaria contenido en la Ley 1739 de 2014. El precedente jurisprudencial en casos similares permite inferir que es probable que la Corte Constitucional considere inexequible las normas demandadas. Históricamente en fallos de esta naturaleza, al declarar la inexequibilidad, la corte no modulado la sentencia, razón por la cual han surtido efecto a futuro, quedando a salvo las actuaciones surtidas durante el tiempo transcurrido desde la fecha de expedición de la ley hasta la fecha de la sentencia. Nadie puede garantizar que en esta oportunidad, el fallo y el efecto sean similares.

Quienes tengan situación tributaria pendiente de normalizar (incluir activos omitidos y/o excluir pasivos inexistentes), y hayan considerado acogerse al tratamiento previsto en la ley 1739 de 2014, deberán hacerlo en el año 2015 antes que la norma sea declarada inexequible. Es importante que consideren:

· La normalización tributaria sólo subsana situación tributaria en el impuesto sobre la renta y en el impuesto a la riqueza. No queda incluido el impuesto al patrimonio.

· No subsana situación tributaria en IVA e ICA, ni situación jurídica de mercancías importadas, razón por la cual, si se requiere sanear inventarios deberá analizarse la situación con mayor rigor.

· No subsana situación penal de hechos normalizados, vinculados a lavado de activos y financiación del terrorismo. En este orden, la norma no pone a salvo al contribuyente de ser vinculado por la comisión de delitos en general. En este orden, no es descabellado pensar que el reconocimiento de un pasivo inexistente, sea el camino para que el contribuyente pueda ser eventualmente vinculado por la comisión del delito de falsedad documental .”

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural