Go to Top

DEROGAN DECRETO 2193 OCTUBRE 7 DE 2013 Y ACTUALIZAN LISTA DE PARAÍSOS FISCALES

Print Friendly, PDF & Email

Texto del Decreto 1966 fechado octubre 7 de 2014 por medio del cual derogan el Decreto 2193 del 7 de octubre de 2013. De igual manera actualizan el listado de paraísos fiscales, Según se lee en el decreto, la aplicación del mismo opera a partir del año 2015.

Como novedades se tiene que:

  • Países que estaban en lista transitoria y por no cumplir requisitos fueron catalogados como paraísos fiscales: Barbados, Emitaratos Arabes Unidos, Estado de Kuwait, Estado de Qatar, República de Panamá
  • Países que estaban en lista transitoria y fueron excluidos, es decir no fueron catalogados como paraísos fiscales: Bermuda
  • Países que fueron excluidos de la lista de paraísos fiscales: Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Bailazgo de Jersey, Principado de Andorra, Principado de Liechtenstein, República de Chipre

Es importante considerar algunos efectos fiscales que resultan por realizar operaciones con personas o entidades ubicadas en jurisdicciones calificadas como paraísos fiscales:

  • El ente domiciliado en Colombia queda obligado a cumplir el régimen de precios de transferencia con relación a las operaciones realizadas con dichas jurisdicciones en todos los casos, sin importar los montos de ingresos o patrimonio. El régimen de precios de transferencia contempla la obligación de preparar información comprobatoria de las operaciones realizadas entre el ente colombiano y el ente domiciliado en el paraíso fiscal y de presentar declaración individual.
  • Si una persona natural es nacional y tiene residencia en un paraíso fiscal, se considera residente en Colombia, situación que conlleva la obligación de reportar en su declaración de renta las rentas y patrimonio de fuente nacional y extranjero.
  • El ente domiciliado en Colombia queda obligado a demostrar que las operaciones realizadas con jurisdicciones calificadas como paraísos fiscales, tienen sustancia económica, lo cual equivale a comprobar que el proveedor tiene existencia efectiva y que no se trata de una entidad de papel. De no hacerlo tales costos y/o gastos se consideran como no deducibles en el impuesto sobre la renta.
  • La realización de operaciones con paraísos fiscales en un supuesto que permite aplicar lo dispuesto en el artículo 869 E.T., norma que consagra la figura del abuso en materia tributaria.
  • Respecto de las utilidades obtenidas por las inversiones de capital del exterior de portafolio, independientemente de la modalidad o vehículo utilizado para efectuar la inversión por parte del inversionista, la tarifa general de retención en la fuente será del catorce por ciento (14%) siempre que el inversionista de capital de portafolio del exterior esté domiciliado en una jurisdicción que no esté calificada por el Gobierno Nacional como Paraíso Fiscal. En caso contrario, la tarifa general de la retención en la fuente será del veinticinco por ciento (25%).
  • El ente domiciliado en Colombia queda obligado a practicar retención a título de renta por los pagos o abonos en cuenta constitutivos de costos y/o gastos en Colombia, que para el beneficiario de los mismos sean rentas gravadas en Colombia. La tarifa aplicable es el 33% sobre el monto del pago o abono en cuenta. Recordemos que la Dian mediante concepto 607 fechado mayo 26 de 2014, admite que son deducibles los gastos incurridos cuyo beneficiario es proveedor residenciado y/o domiciliado en un paraíso fiscal que no hayan sido objeto de retención a título de renta, cuando la misma no sea obligatoria.

A manera de ejemplo, la importación de mercancías o de activos fijos, no constituye para el beneficiario del ingreso una renta gravada en Colombia de acuerdo con el artículo 24 del estatuto tributario, razón por la cual, no es procedente que el importador en Colombia practique retención a título de renta.

Informacion ampliada en PDF

Descargar PDF

Descargar Documento Word

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural