Go to Top

DIAN PONE A DISPOSICIÓN LA INFORMACIÓN EXÓGENA

Print Friendly, PDF & Email

La Dian puso a disposición la información suministrada por los obligados al cumplimiento de este deber formal.  En esta ocasión está disponible la información correspondiente a los años fiscales 2013, 2014 y 2015.  Esta herramienta es importante por las siguientes razones:

1. Antes de presentar la declaración de renta es recomendable verificar la información que fue reportada a la Dian. El cotejo permite establecer la existencia de información no tomada en cuenta e información inconsistente.

2. En caso de información inconsistente es recomendable actuar de manera diligente, a fin de aclarar de manera oportuna y suficiente la situación. La inconsistencia pudiera corresponder a errores incurridos por las personas y/o entes obligados a suministrar información. Recuerde que la Dian utiliza esta información como referente para realizar procesos de fiscalización tributaria.

3. Al realizar la consulta se genera un reporte en formato excell en el cual se informa la fecha de generación del mismo. La Dian advierte que la información suministrada puede cambiar posteriormente por efecto de actualización realizada por los informantes o cargue de nueva información, razón por la cual es recomendable hacer varias consultas.

4. Si la información presenta inconsistencias el procedimiento indicado por la Dian es:

a. Comunicarse o requerir a la persona natural o jurídica que suministra la información, cuyos datos de identificación se encuentran en la columna denominada ‘persona que reporta.
b. Informar la inconsistencia a la entidad, diligenciando el Formato FT-FL-2239 “Reporte Único de Inconsistencias información exógena” y remitiéndolo de manera única y exclusiva al buzón reportefiscalizacion@dian.gov.co, el cual está disponible sólo para recibir este reporte.

Se adjunta archivo que contiene el denominado Formato FT-FL-2239 obtenido de la página oficial de la Dian.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar Excel

Comparte esto:

Comentarios (1)

  • florentina losada julio 12, 2017 - 8:00 am Reply

    agradezco el instructivo para diligenciar este formato
    gracias

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural