Go to Top

DOCTRINA DIAN REFERENTE A IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN PERSONAS NATURALES QUE PERCIBEN RENTAS LABORALES DE FUENTE EXTRANJERA

Print Friendly, PDF & Email

Adjunto el texto del concepto No. 40924 fechado julio 11 de 2014 en el cual:

  • El patrimonio de fuente mundial implica reportar en la declaración de renta para Colombia los bienes poseídos en el exterior. También implica reportar los pasivos en el exterior, de manera tal que quede informado el patrimonio líquido en el exterior. Análisis: Está con conclusión es obvia, porque de no permitirse la inclusión de los pasivos poseídos en el exterior, se le estaría generando al contribuyente perjuicio por: i) Incremento de la diferencia patrimonial a justificar. Si este fuere el caso, el contribuyente tendría que argumentar que una parte obedece a los pasivos poseídos en el exterior que no le habilitan reportar en Colombia. Como se puede apreciar una situación de esta naturaleza atentaría contra el espíritu de justicia ii) Se sometería el contribuyente a una mayor base para el cálculo de la renta presuntiva en Colombia.
  • El patrimonio y deudas en moneda extranjera se deben valorar utilizando la tasa representativa del mercado. Análisis: En este caso por efectos del ajuste por diferencia en cambio, se pueden presentar modificaciones en los valores patrimoniales entre un año y el inmediatamente siguiente, que tratándose de personas no obligadas a llevar contabilidad, no constituyen ingresos y/o gastos, realizados fiscalmente. Esta situación deberá tomarse en cuenta a la hora de realizar la comparación patrimonial. Ejemplo: si un bien (Inmueble) incrementa el valor de un año a otro por efectos de devaluación (más pesos por cada dólar de un año a otro), el mayor valor no constituye ingreso fiscal y se explicaría el incremento patrimonial manifestando que dicho aumento corresponde a un ingreso no realizado.
  • Los ingresos percibidos en el exterior, se deben considerar para realizar la clasificación tributaria de la persona natural.
  • No restar la seguridad social incurrida en el exterior, no como deducción ni a título de descuento tributario. Análisis: Esta posición oficial es discutible porque la norma que habilita la deducción no realiza distinción. No es razonable que se realice esta discriminación.
  • El pago laboral de fuente extranjera puede ser objeto del 25% exento.

Informacion ampliada en PDF

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural