Go to Top

DOCTRINA EN LA QUE SE ABORDA EL OBJETIVO PERSEGUIDO CON LA REGLA TRIBUTARIA DE SUB CAPITALIZACIÓN

Print Friendly, PDF & Email

Adjunto el texto del concepto No. 38942 fechado julio 1 de 2014, en el cual se aborda el objetivo de la regla de subcapitalización prevista en el artículo 1118-1 del estatuto tributario.

De acuerdo con lo dicho en la doctrina, se pretende estimular la capitalización de las entidades y desestimular la financiación a través de la obtención de créditos por los cuales el contribuyente tenga la obligación de pagar intereses. Menciona el concepto que el crédito otorgado por los socios, es un mecanismo para generar gasto deducible en la sociedad y que es una manera de obtener anticipadamente dividendos o participaciones, vía intereses.

En todo caso, al considerar la estructura de financiación empresarial y personal, es necesario analizar el impacto tributario que puede generar la aplicación de la regla de capitalización delgada o subcapitalización prevista en el artículo 118-1 del estatuto tributario, en razón a que al acordar créditos que impliquen el reconocimiento de intereses, una parte de los mismos pudiera no ser deducible en la declaración de renta. Es importante mencionar, que la regla de subcapitalización no es aplicable para efecto del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

Informacion ampliada en PDF

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural