Go to Top

DOCTRINA IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

Print Friendly, PDF & Email

Adjunto el texto del concepto Dian No. 019905 fechado julio 18 de 2017. Se trata de un pronunciamiento oficial que aborda diversos temas de interés para la comunidad empresarial, profesional y académica. En su orden, los temas tratados son los siguientes:

1. La compra de libros virtuales a través de internet, es una operación en la cual no ocurre el hecho generador del impuesto sobre las ventas, en consecuencia no hay lugar a aplicar retención en la fuente cuando el proveedor está domiciliado en el exterior. Con esta precisión que realiza la Dian, si la venta fuere realizada por un proveedor domiciliado en Colombia, este no debe facturar el impuesto sobre las ventas y ante la ausencia de hecho generador, debe tratar el ingreso percibido como no gravado.
2. El prorrateo aplicable por iva incurrido en la compra de bienes y/o servicios, gravados con el impuesto sobre las ventas, no imputables directamente a operaciones gravadas, excluidas y/o exentas, se aplica para establecer el monto del impuesto descontable imputable a operaciones gravadas, el monto del impuesto descontable imputable a operaciones exentas y el monto del tributo implícito (mayor valor del costo o gasto). Si la declaración arroja saldo a favor, este cálculo debe realizarse antes de efectuar el prorrateo para establecer el monto del saldo a favor que será objeto de compensación y/o devolución por parte de la autoridad tributaria.
3. El iva retenido por concepto de servicios gravados cuando el proveedor de los mismos está domiciliado en el exterior, puede ser descontable, no descontable u objeto del prorrateo para establecer el monto descontable o el valor del tributo implícito. El manejo del impuesto sobre las ventas incurrido, está en función del nivel de asociación directa o indirecta, que tenga la expensa con operaciones gravadas, excluidas y/o exentas. En esta materia, es condición necesaria realizar un análisis de imputación de costo o gasto incurrido, a fin de no generar inexactitudes sancionables.

En este orden a manera de ejemplo, tenemos el caso del iva retenido por concepto de un servicio prestado desde el exterior y que corresponde al suministro de asistencia técnica para la puesta a punto de un activo fijo adquirido (importado) que será utilizado en Colombia. En este caso se trata de un servicio gravado, que implica una retención a título de iva por parte de una entidad domiciliada en Colombia, siempre que esta tenga la condición de responsable del iva perteneciente al régimen común. Al realizar el análisis de imputabilidad, a manera de ejemplo pueden ocurrir varias situaciones a saber:

i. La entidad es una clínica que se volvió responsable del iva por arrendar inmuebles. Su objeto principal es la prestación de servicios para la salud humana, con la cual genera el mayor nivel de ingresos. Se estableció, que la máquina importada es utilizada exclusivamente para prestar servicios médicos. En este caso, el análisis de asociación arroja que el servicio es imputable exclusivamente a ingresos excluidos, razón por la cual, el iva retenido debe tratarse como tributo implícito (mayor valor del costo).
ii. Una entidad está ubicada en Zona Franca, en desarrollo de su actividad percibe ingresos por venta de bienes desde ZF a clientes ubicados en el territorio aduanero nacional y realiza venta de bienes a clientes ubicados en el exterior. En este caso si nos atenemos a lo dicho por la Dian en su doctrina oficial, la operación de venta de bienes a clientes ubicados en el territorio aduanero nacional es un ingreso excluido y la venta de bienes a clientes domiciliados en el exterior es un ingreso exento. Realizado el análisis de imputabilidad se estableció, que la máquina es utilizada para producir bienes que se venden indistintamente a los dos tipos de clientes mencionados, razón por la cual, el iva retenido debe ser objeto del procedimiento de prorrateo, a fin de establecer el monto descontable y el valor implícito.
iii. La empresa presta servicios en los cuales, la base del impuesto sobre las ventas es la fórmula AIU (Ejemplo: servicios integrales de aseo y cafetería, servicios de vigilancia, servicios temporales de empleo, etc) en la cual el valor mínimo de la misma es el 10% del contrato. Realizado el análisis de imputabilidad, se establece que la máquina es usada para prestar el servicio que tiene como base imponible la cláusula AIU mencionada. En este caso, el análisis de asociación permite establecer que el base AIU es un ingreso gravado con la tarifa general, mientras que la diferencia entre el monto del servicio facturado sin incluir iva, es un ingreso excluido. De esta manera, el iva retenido debe ser objeto del prorrateo.
iv. La empresa presta servicios excluidos por concepto de entradas a un parque zoológico y por concepto de servicios de restaurante los cuales se gravan con impuesto al consumo e ingresos gravados por concepto de venta de bienes tales como juguetes y comestibles no procesados. Realizado el análisis de imputabilidad se estableció que la máquina es utilizada indistintamente para la percepción de ingresos gravados y excluidos, razón por la cual, se debe proceder a realizar el procedimiento de prorrateo.

4. Análisis de operaciones de reimportación de bienes previamente exportados.
5. Ratifican la doctrina oficial en lo concerniente a la procedencia de la retención del iva, en la compra de bienes y/o servicios gravados, cuando el adquirente es proveedor de sociedades de comercialización internacional.
6. Retención del iva cuando, por ventas de chatarra realizadas a una Siderúrgica, la cual fue generada por activos fijos totalmente depreciados.
7. Manejo de iva incurrido por compra de bienes y/o servicios efectuada a un proveedor que obra en calidad de mandatario en desarrollo de un contrato de mandato.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural