Go to Top

Donaciones A Bancos De Alimentos Dan Derecho A Deducción Del 125 Por Ciento En El Impuesto Sobre La Renta

Print Friendly, PDF & Email

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Concepto 76502 (100208221 -995)
(Bogotá D.C., 27 noviembre 2013)
Ref. Radicado 66846 del 24/09/2013
TEMA: Impuesto sobre la renta y complementarios.
DESCRIPTORES: Donaciones a los bancos de alimentos.
FUENTES FORMALES: Artículo 126-2 del Estatuto Tributario

Doctora
ANA CATALINA SUAREZ PEÑA
Directora Ejecutiva
Asociación Bancos de Alimentos de Colombia – Abaco
Calle 73 No. 8-13 Torre A Piso 6
Bogotá D.C.

Cordial saludo, Dra. Ana Catalina:

De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 0006 de 2009, es función de este Despacho absolver las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarlas en lo de competencia de esta entidad, ámbito dentro del cual se atenderá su inquietud.

Previamente a plantear su pregunta, argumenta de manera categórica y válida, cómo basados en la problemática del hambre y el desperdicio de alimentos en la superficie terrestre, se han creado los Bancos de alimentos en Colombia y en el mundo entero, consideradas organizaciones sin ánimo de lucro para trabajar en pro de la seguridad alimentaria como derecho humano, sustentando su posición de que éstas buscan proteger, defender y promocionar los derechos humanos, bajo el amparo de diferentes tratados e instrumentos internacionales, de los cuales se hace referencia y se cuentan, entre otros :

– La Declaración Universal de Derechos Humanos, artículos 22 y 25 (1948),
– El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – PIDESC – de 1966, numeral 2° del artículo 11,
– La Convención sobre los Derechos del Niño (1989),
– Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer ( artículos 11, 12 y 14),
– La Cumbre Mundial sobre la alimentación de 1996
– La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2007),
– El artículo 93 de la Constitución Política de Colombia, en donde se integra al bloque de constitucionalidad de los derechos humanos, el derecho a la alimentación y el derecho correlativo al agua,
– Los artículos 43, 44, 64, 65,66, 78 y 81 de la Constitución Política de Colombia, en donde se establecen, respectivamente, el derecho a la alimentación equilibrada como un derecho fundamental de los niños, la protección a la mujer en embarazo, y la protección especial a la producción alimentaria y mecanismos para lograrlo, al igual que los deberes del Estado en esta materia,
– El primer informe del Derecho Humano a la Alimentación elaborado por la Defensoría del Pueblo en al año 2012, mediante el cual se hace reconocimiento expreso a la alimentación domo derecho humano.

Ahora bien, corroborado el contenido de los documentos mencionados y a la luz de los conceptos o definiciones relacionadas con lo que son los Bancos de Alimentos, con el ánimo de ilustrar de mejor manera el tema, es importante precisar que en el año de 1967, en la ciudad de Phoenix Arizona, USA, el señor Jhon Van Engel creó el primer Banco de Alimentos del Mundo. En la actualidad, existen Bancos de Alimentos en Estados Unidos y en varios países de Europa, América y Asia.

Los Bancos de Alimentos son Organismos sin ánimo de lucro que trabajan en pro de la Seguridad Alimentaria de los países donde operan. Reciben alimentos excedentarios de comercios, empresas o particulares, para su debida distribución entre población necesitada. Con ello se reduce el despilfarro de alimentos, se promociona el espíritu solidario y los valores humanos y culturales necesarios para resolver la humillante contradicción entre excedentes de alimentos y pobreza.

De esta manera, los Banco de Alimentos contribuyen a reducir el hambre, promoviendo la solidaridad y la participación de particulares o compañías que creen en la importancia. de aportar a esta causa.

Para hablar con mayor exactitud, éstos se alían con empresas y personas naturales, las cuales les donan alimentos con cercana fecha de caducidad, o también, aportan económicamente a la suma por alimentar el futuro.

En estos términos, cada una de las compañías les proporcionan los recursos necesarios, para que el Banco de Alimentos en forma directa o por intermedio de terceros, beneficie a las personas, a las instituciones o fundaciones que apoyan a este tipo de grupos marginales, en especial, a niños de bajos recursos, personas de la tercera edad y madres gestantes y lactantes.

Es importante destacar que a las instituciones beneficiarias los bancos de alimentos les realizan seguimiento, para garantizar que éstas a su vez estén donando los alimentos y lleven un control minucioso de sus poblaciones atendidas.

Además, otro mecanismo de ayuda que se ha implementado en los bancos de alimentos, es el voluntariado, a través del cual personas ceden su tiempo y brindan apoyo para atender a las necesidades del funcionamiento de cada uno de ellos.

De esta manera, existen diferentes mecanismos de colaboración en cada uno de los bancos de alimentos, con el fin de afianzar su desarrollo y consolidación.

De otra parte, “Se habla de Seguridad Alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico social y económico a los alimentos suficientes inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias para llevar una vida sana y activa”. (Cumbre Mundial de la Alimentación, FAO 1996).

Así las cosas, con relación a su inquietud sobre si las donaciones que efectúan los contribuyentes declarantes el impuesto sobre la renta, a los bancos de alimentos son deducibles, en la proporción del 125% consagrado en el artículo 126-2 del Estatuto Tributario, deberá entenderse dentro de la delimitación legal que señala el artículo 126-2 del Estatuto Tributario, que a su tenor literal precisa:

“ARTICULO 126-2. DEDUCCIÓN POR DONACIONES EFECTUADAS A LA CORPORACIÓN GENERAL GUSTAVO MATAMOROS D’COSTA. Inciso lo. Modificado por el artículo 37 de la Ley 488 de 1998. El nuevo texto es el siguiente: Los contribuyentes que hagan donaciones a la Corporación General Gustavo Matamoros D’Costa y a las fundaciones y organizaciones dedicadas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia, tienen derecho a deducir de la renta, el 125% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o período gravable”.

Tal y como se observa en este aparte, la donación de que trata el artículo 126-2 ibídem, deberá efectuarse a “fundaciones” u organizaciones” legalmente constituidas, dedicadas a la protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia, respecto a las cuales los contribuyentes que hagan sus donaciones a estas entidades, tienen derecho a deducir de la renta el 125% del valor de la donación, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en los artículos 125, 125-1, 125-2 y 125-3 del Estatuto Tributario., esto es que en efecto, procederá la deducción sobre el valor de la misma, limitada al 30% de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la donación, previo el cumplimiento de los demás requisitos legales.

En consecuencia, cuando los Bancos de Alimentos, constituidos como entidades sin ánimo de lucro, en cuyo objeto social y en sus estatutos, señalen de manera expresa la función de recolectar alimentos con destino al cubrimiento de las necesidades de la población en general, buscando de esta manera defender, proteger y promocionar los derechos humanos, los donantes estarían consideradas como empresas afines a los propósitos que persiguen las donaciones efectuadas por los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, haciéndose acreedores a los beneficios tributarios que la norma tributaria colombiana contiene en su artículo 126-2 del Estatuto Tributario.

En los anteriores términos se resuelve su consulta y de manera cordial le informamos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de facilitar a los contribuyentes, usuarios y público en general el acceso directo a sus pronunciamientos doctrinarios ha publicado en su página de Internet www.dian.gov.co, http://www.dian.gov.co la base de conceptos en materia tributaria, aduanera y cambiaria expedidos desde el año 2001, a la cual se puede ingresar por el icono de “Normatividad”_-“técnica”- dando click en el link “Doctrina” –”Dirección de Gestión Jurídica.”

Atentamente,
LEONOR EUGENIA RUIZ DE VILLALOBOS 
Subdirectora de Gestión Normativa y Doctrina

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural