Go to Top

EL INFORME DEL REVISOR FISCAL SOBRE EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA “ESFA”

Print Friendly, PDF & Email

La Superintendencia Financiera de Colombia en el inciso segundo del numeral 6 de la Circular Externa 038 de 2012, estableció que los revisores fiscales de los preparadores de información financiera vigilados que hacen parte del Grupo 1, deberán presentar un informe en el cual señalen expresamente sí las políticas contables se ajustan al marco técnico normativo anexo al decreto antes citado y si los criterios técnicos de medición utilizados y las estimaciones contables aplicadas son razonables para la preparación y presentación del ESFA.

 

El Pasado 12 de junio del presente año, dicha Entidad emitió la circular 013 de 2014, por medio de la cual requiere a los Revisores Fiscales de dichas entidades para que el informe de auditoría al ESFA, contenga, entre otros, aspectos tales como:

 

Aumentar la confianza de los usuarios y obtener seguridad razonable que el mismo ha sido preparado de conformidad con el marco legal y se encuentra libre de errores materiales.

 

El Revisor Fiscal deberá indicar en su informe sí las políticas contables se ajustan al marco técnico normativo y si los criterios técnicos de medición utilizados y las estimaciones contables aplicadas son razonables para su preparación y presentación.

 

El informe de auditoría al ESFA es adicional a sus funciones y responsabilidades, y en tal virtud, deberá ser preparado como una auditoría de propósito especial que cumpla con las indicaciones establecidas por la Superintendencia.

 

Dado que se trata de un estado financiero, ha de entenderse que como resultado del trabajo del Revisor Fiscal deberá emitirse el informe correspondiente, por lo cual su trabajo deberá ajustarse a las normas de auditoria, esto es, que el mismo deberá: planificarse en forma adecuada; evaluar los principios contables utilizados y las estimaciones realizadas por la administración; examinar en forma selectiva y teniendo en cuenta el principio de importancia relativa, los saldos y movimientos del ESFA; evaluar las revelaciones de acuerdo con la normatividad aplicable a cada entidad en particular y las instrucciones de la Superintendencia; examinar la documentación que soporta las decisiones de la administración en cuanto a la selección de las políticas contables; revisar la conciliación patrimonial que justifique el aumento o disminución del patrimonio resultante de la adopción de las NIIF y verificar si los preparadores de la información financiera han ejecutado todas las acciones necesarias para cumplir con éxito el proceso de adopción y emitir sus recomendaciones de mejora en el evento en que lo considere necesario.

 

El trabajo deberá desarrollarse cumpliendo los principios éticos, entre los cuales tenemos el de objetividad e independencia, aplicando su juicio profesional. El ESFA deberá ser remitido por las Entidades del Grupo 1, separado o individual, el 30 de julio de 2014, y el consolidado, según corresponda, el 30 de agosto de 2014. Indica la circular que el informe del Revisor Fiscal deberá ser presentado a más tardar el 30 de septiembre de 2014.

 

Lo anterior indica, y tal como lo he venido mencionando en columnas anteriores por este mismo medio, que el Revisor Fiscal no puede estar ajeno al proceso de convergencia que están llevando a cabo sus auditados. Las entidades del Grupo 1 están en el año de implementación, y el informe que nos está exigiendo la Superintendencia Financiera de Colombia, como bien lo dice la circular, nos obliga a desarrollar procedimientos de auditoria adicionales a aquellos que aplicamos en cumplimiento de nuestras funciones como Revisores Fiscales de la Entidad en el año 2014. Pero además, dicho trabajo, así sea adicional, debe ejecutarse con profesionalismo y, principios éticos, dado que como resultado del mismo, emitiremos un informe que será de conocimiento de todos los usuarios de la información auditada. Como conclusión ES OBLIGATORIO PARA EL REVISOR FISCAL AUDITAR NOS SOLO EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA “ESFA” SINO TAMBIEN TODO LO QUE CONLLEVA DESARROLLAR EL PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF.

  

DIEGO DE JESUS DUQUE JARAMILLO

Gerente Regional

CPAAI Cabrera International S.A.

Comparte esto:

Comentarios (1)

  • LUIS HERNANDO OSPINA octubre 27, 2015 - 8:22 am Reply

    agradeceria enviarme modelo informe de revisor fiscal para enviar a supersociedades. gracias y saludos

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural