Go to Top

EL PASADO 30 DE OCTUBRE DE 2015 SE PUBLICÓ EL PROYECTO DE LEY 111 DE 2015, POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS PARA SUPRIMIR Y PROHIBIR LA CONTRATACIÓN LABORAL MEDIANTE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO Y DEMÁS FORMAS DE TERCERIZACIÓN LABORAL

Print Friendly, PDF & Email
Se encuentra cursando en el Congreso de la República, el proyecto de ley 111 de 2015, por virtud del cual se pretende a partir de la entrada en vigencia de la norma, y en la totalidad del territorio nacional, suprimir y prohibir la contratación laboral mediante cooperativas de trabajo asociado y demás formas de tercerización laboral.
Según exposición de motivos del proyecto, la iniciativa de promulgar una regulación definitiva se deriva de las incesantes violaciones a los derechos del trabajador por parte de este tipo de asociaciones en las que aún se logra ocultar la presencia de un verdadero contrato laboral, a pesar de la cantidad de normas que ya han entrado en vigencia para contrarrestar esta práctica.
La Ley 1233 de 2008, por la cual se buscaba obligar a las CTA a pagar los aportes a seguridad social y parafiscales de sus asociados, y ponerle fin a la intermediación laboral no obtuvo resultados positivos, tampoco del todo lo hizo el artículo 63 de la ley 1429 de 2010, en el que dentro de su regulación no se especificaron medidas para garantizar la no desmejora de las condiciones de los trabajadores vinculados mediante esta figura, una vez se empezaran a desmontar este tipo de entidades.
Recordemos que las Cooperativas de Trabajo nacieron a la vida jurídica con el propósito de ser un ente sin ánimo de lucro y en el que trabajadores con intereses comunes se asociaran para percibir una retribución por el trabajo realizado para la misma cooperativa, participando así, en la distribución equitativa de los excedentes que obtuviese la entidad. No obstante, y como se ha visto en la realidad la figura se ha desdibujado, en tanto los asociados son contratados por terceros ajenos a la cooperativa, existiendo con ello intermediación laboral, subordinación entre cooperado y cooperativa y evidentes contratos laborales.
Por tales razones, esta normatividad pretende lo siguiente:
1. Sacar del ordenamiento jurídico la figura de las CTA y prohibir con ello, de manera expresa la contratación de empleados a través de Cooperativas de Trabajo Asociado –CTA-, o de cualquier otro tipo de asociación en el que exista presencia de algún tipo de intermediación laboral, estipulándose que el personal requerido por las empresas para desarrollar actividades misionales, no podrá de ninguna forma vincularse a través de CTA ni bajo ningún otro tipo de asociación similar que viole los derechos laborales de estas personas.
2. Los trabajadores que se encuentren vinculados a alguna cooperativa se les aplicará el principio laboral de contrato realidad, por virtud del cual las empresas que hayan contratado con estas entidades su personal, deberán proceder a realizar los respectivos contratos laborales dando para el efecto un periodo de 180 días a partir de la promulgación de la ley.
3. Modificar el artículo 1 de ley 1258 de 2008, con el propósito de que ahora sí, los accionistas sean responsables solidarios por las obligaciones tributarias o laborales a que haya lugar, cuando la sociedades no cuenten con los activos suficientes para cubrir dichas obligaciones, tal como ocurre en las sociedades colectivas.
4. El proyecto además, incluye sanciones para el cabal cumplimiento de lo allí dispuesto, con multas de hasta 5.000 SMMLV.
HAROLD FABIÁN DÁVALOS MURIEL
DIRECTOR JURÍDICO
NATALIA JARAMILLO CARDONA
SEMISENIOR JURÍDICO
Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural