Go to Top

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD, DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO

Es la Contaduría General de la Nación la entidad encargada de: “Determinar las políticas, principios y normas sobre contabilidad, que deben regir en el país para todo el sector público” según se precisa en la Ley 298 de 1996, literal a) del artículo 4.
El Estado colombiano establece como política, la convergencia de la regulación contable del país hacia normas internacionales de información financiera y de contabilidad que tienen aceptación mundial, mediante la Ley 1314 de 2009, la cual define las autoridades de regulación y normalización técnica y, de manera particular, respeta las facultades regulatorias que en materia de contabilidad pública, tiene a su cargo la Contaduría General de la Nación.
De manera que en ejercicio de sus funciones, la Contaduría General de la Nación realizó la caracterización del sector público colombiano según la función económica que desarrolla, así: entidades de gobierno general y empresas de propiedad estatal entre las cuales contamos con dos tipos, las que se constituyen con el propósito de suministrar a la población bienes o servicios considerados prioritarios o para desarrollar actividades estratégicas para el gobierno, en las cuales la generación de sus utilidades contribuye a garantizar la continuidad de su operación. También existen otras empresas cuya función básica es captar y/o colocar en forma masiva recursos del público.
La CGN planteó la separación de los modelos contables así:
1) Modelo de contabilidad para entidades de gobierno.
2) Modelo de contabilidad para empresas no emisoras de valores, o que no captan ni administran ahorro del público.
3) Modelo de contabilidad para empresas emisoras de valores, o que captan o administran ahorro del público.
1. Modelo de contabilidad para entidades de gobierno
Con relación a las entidades del gobierno, el 08 de Octubre de 2015 la Contaduría General de la Nación (CGN) expidió la Resolución 533 de 2015, mediante la cual se incorpora como parte del Régimen de Contabilidad Pública, el marco conceptual para la preparación y presentación de información financiera y las normas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos. Esta normatividad corresponde a un desarrollo propio realizado por la CGN basado en el marco conceptual y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICSP (International Public Sector Accounting Standars – IPSAS) desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales del Sector Público (International Public Sector Accounting Standards Board IPSASB) y publicadas por la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountans – IFAC).
Adicionalmente la CGN expidió el instructivo 002 de 2015, con el fin de orientar a los regulados para la determinación de los saldos iniciales bajo el nuevo marco técnico normativo y para la elaboración y presentación de los primeros estados financieros bajo estándares internacionales.
Mediante Resolución 620 de 2015 se incorporó el Catálogo General de Cuentas para entidades de gobierno.
2. Modelo de contabilidad para empresas no emisoras de valores, o que no captan ni administran ahorro del público
Dando continuidad al proceso de modernización de la regulación contable pública, mediante Resolución 414 de 2014 se incorpora al Régimen de Contabilidad Pública, el marco conceptual y las normas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos de empresas que no cotizan en el mercado de valores, y que no captan o administran ahorro del público; este documento es un desarrollo propio de la CGN que incorpora material propuesto por la Fundación IFRS, en el cual se reproducen y adaptan extractos del marco conceptual y las Normas Internacionales de la Información Financiera, publicadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), con autorización de dicha Fundación.
De igual manera expidió el instructivo No. 002 del 8 de septiembre de 2014, con el fin de orientar la elaboración del Estado de Situación Financiera de Apertura, la elaboración de los estados financieros de final del periodo de transición y la elaboración y presentación de los primeros estados financieros bajo el nuevo marco de regulación.
Adicionalmente, mediante Resolución 139 de 2015 se incorporó el Catálogo de cuentas para estas entidades.
No obstante lo anterior, la CGN dio la alternativa de aplicar las Normas Internacionales de información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMEs), emitidas por el IASB e incorporadas al ordenamiento jurídico colombiano para las sociedades de economía mixta con determinadas condiciones de capital público y de competencia con el sector privado.
3. Modelo de contabilidad para empresas emisoras de valores, o que captan o administran ahorro del público
En desarrollo de la regulación contable pública la CGN expidió la Resolución 743 de 2013, modificada por las Resoluciones 598 de 2014, 509 de 2015. Mediante esta resolución se incorpora en el Régimen de Contabilidad Pública, el marco normativo dispuesto en el anexo del Decreto Nacional 2784 de 2012 y mediante la Resolución 576 de 2015 se deroga el anterior y hace indicación de aplicación del Decreto nacional 2615 de 2014, este aplicable a las entidades definidas en su artículo segundo, las cuales esencialmente corresponden a empresas que cotizan en el mercado de valores, y que captan o administran ahorro del público. La normatividad indicada corresponde al conjunto de estándares emitidos por el IASB conocido como NIIF FULL.
De tal manera que la aplicación de la normativa corresponde a tres grupos diferenciados, así:

datos_no2_niif

Cabe aclarar que esta clasificación particular para el sector público difiere de la clasificación de los sectores financiero y real, la cual corresponde a grupo 1, grupo 2 y grupo 3 de preparadores de la información financiera.
El 2 de diciembre de 2015 la CGN expidió la Resolución 628 de 2015 mediante la cual incorpora un documento denominado referente teórico y metodológico de la regulación contable Pública en el cual pretende definir el alcance del Régimen de contabilidad Pública y sirve de base para desarrollar este instrumento de normalización y regulación, en el contexto de la convergencia hacia estándares internacionales de información financiera.
Así las cosas, los cronogramas de aplicación comprenden tres periodos a continuación:
Grupo Periodo de preparación obligatoria Periodo de transición Periodo de aplicación
Entidades de gobierno Desde 8/oct/2015 hasta 31/dic/2016 No aplica* Desde 1/ene/2017 hasta 31/dic/2017
Empresas no emisoras de valores Desde 8/sep/2014 hasta 31/dic/2014 Desde 1/ene/2015 hasta 31/dic/2015** Desde 1/ene/2016 hasta 31/dic/2016**
Empresas emisoras de valores Desde 1/ene/2013 hasta 31/dic/2013 Desde 1/ene/2014 hasta 31/dic/2014 Desde 1/ene/2015 hasta 31/dic/2015
* Estos primeros Estados financieros no son comparativos
** Mediante Resolución 633 de 2015 se modificó la Resolución 414 de 2014, ofreciendo la posibilidad a las empresas que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud, de postergar en un año los periodos de transición y aplicación. Las entidades que deseen acogerse a este cronograma deberán informar tal decisión a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Contaduría General de la Nación a más tardar el 5 de febrero de 2016, de lo contrario seguirán sujetos al cronograma establecido en la Resolución 414 de 2014 con aplicación obligatoria durante el periodo contable 2016.
MARÍA SHESKA VÉLEZ VERGARA
SUPERVISORA NIIF
Comparte esto:
FacebookTwitterLinkedIn

Comentarios (1)

  • maria del rosario vergara alvarado febrero 10, 2016 - 12:13 pm Reply

    feliicitaciones

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *