Go to Top

EXCLUIDO DE LA LISTA DE GRANDES CONTRIBUYENTES? EFECTOS.

Print Friendly, PDF & Email

A raíz de lo dispuesto en la Resolución 41 fechada enero 30 de 2014 publicada en el Diario Oficial 49.049, con la cual se designaron los grandes contribuyentes, las entidades que antes de la expedición de esta norma tenían tal condición y no fueron incluidas en la misma, han perdido dicha calificación a partir del 30 de enero de 2014, situación que conlleva entre otros los siguientes efectos:

  1. Para la presentación de la declaración de renta correspondiente al año fiscal 2013:
  2. Las entidades contribuyentes no incluidas en la Resolución 41 de 2014, deben declarar en el plazo previsto en el artículo 12 del Decreto 2972 de 2013.
  3. Quienes mantuvieron o adquirieron la condición de grandes contribuyentes debe declarar renta en los plazos previstos en el artículo 1 del Decreto 214 fechado febrero 10 de 2014, que modificó el artículo 11 del decreto 2972 de 2013.
  4. En el caso de las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta, obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio, por el año fiscal 2013:
  5. Quienes que tengan la condición de grandes contribuyentes, el plazo para declarar es el señalado en el artículo 1 del Decreto 214 de 2014 que modificó el artículo 11 del Decreto 2972 de 2013.
  6. Los que mantuvieron su condición de no grandes contribuyentes o que perdieron dicha categoría, deben aplicar lo previsto en el artículo 12 del decreto 2972 de 2013
  7. En materia de retención a título de iva, los entes y/o personas no incluidos en la lista de grandes contribuyentes:
  8. Serán objeto de retención cuando realicen venta de bienes y/o servicios, gravados, a entidades estatales, grandes contribuyentes y agentes retenedores del iva asignados mediante resolución por la  Dian.
  9. Practican retención cuando: i) Compren bienes y/o servicios, gravados, a proveedores pertenecientes al régimen simplificado. Esta retención no debe practicarse/asumirse si el comprador no es responsable del iva. ii) Adquiere servicios gravados en Colombia a proveedores residenciados y/o domiciliados en el exterior.  Las operaciones sujetas a imposición son las referidas el parágrafo 3 numeral 3 artículo 420 del Estatuto Tributario.
  10. Para determinar la periodicidad en la que debe presentar la declaración de impuesto sobre las ventas durante el año 2014, debe revisar las condiciones previstas en el artículo 600 del estatuto tributario.
  11. En las nuevas facturas es recomendable decir que no tiene la condición de grande contribuyente  conforme con  Resolución 41 de 2014. En las facturas tipo papel, se puede hacer con una leyenda impuesta con un sello.  En el caso de facturas por computador o Pos, se puede realizar la modificación para incorporar la información actualizada y retirar la anterior.

Esta información es útil para que el adquirente defina si procede o no  la retención a título de iva, cuando se trata de una entidad/persona natural que tiene la condición de grande contribuyente o de una entidad estatal o un agente retenedor a título de iva autorizado mediante resolución por la Dian. En los casos mencionados, la entidad sería objeto de retención a título de iva, hecho que no ocurría cuando tenía la condición de grande contribuyente.

  1. Los plazos para cumplir la obligación de informar en medios magnéticos por el año 2013, serán los definidos en el artículo 36 de la Resolución 273 de 2013 para personas jurídicas diferentes a grandes contribuyentes.
  2. En lo pertinente al impuesto de industria y comercio, debe verificar con cada municipio o distrito los efectos que la nueva condición genera en materia de retención, actualización en el registro y declaración de industria y comercio.
  3. La nueva condición será objeto de actualización en el RUT por parte de la Dian según dispone el artículo 7 de la Resolución 41 de 2014.

Raúl Fernando Hoyos Calderón
Director de Impuestos CPAAI Cabrera International S.A

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural