Go to Top

FIJADO EL CALENDARIO TRIBUTARIO PARA EL AÑO 2016 POR PARTE DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Print Friendly, PDF & Email
El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 2243 fechado noviembre 24 de 2015, por medio del cual, fija el calendario tributario en materia de impuestos nacionales a cargo de la Dian para el año 2016. Algunos apartes destacados son los siguientes:
1. En todos los casos, se deben presentar en forma virtual las declaraciones de impuesto sobre la renta para la equidad CREE, impuesto nacional a la gasolina y ACPM, gravamen a los movimientos financieros, impuesto a la riqueza y complementario de normalización tributaria y declaración anual de activos en el exterior. Las declaraciones de impuesto sobre las ventas, retención en la fuente, impuesto al consumo, ingresos y patrimonio, se presentan en medio litográfico, salvo que el declarante esté obligado a usar el medio virtual.
2. Los topes de ingresos y patrimonio para verificar la obligación de presentar la declaración de renta a cargo de personas naturales que tengan la calidad de residentes fiscales por el año fiscal 2015, son en su orden $39.591.000 y $127.256.000. Para establecer el monto de los ingresos, deben sumarse todos los ingresos provenientes de cualquier actividad económica, sin importar la categoría de persona natural a la que pertenezca.
3. Todas las personas naturales que pertenezcan al régimen común, están obligados a declarar renta por el año 2015.
4. Las personas naturales no residentes no están obligadas a declarar, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente prevista en los artículos 407 a 411 del estatuto tributario, y dicha retención les hubiere sido practicada. Las declaraciones a cargo de estos contribuyentes, se deben presentar por medio electrónico.
5. En lo concerniente al régimen de precios de transferencia, los contribuyentes que deban cumplir esta obligación legal deben observar lo siguiente:
a. Declaración informativa. Esta obligación corre a cargo de contribuyentes cuyo patrimonio bruto el último del año 2015 o del período gravable sea mayor o igual a $2.827.900.000 o cuyos ingresos brutos del respectivo sean mayores o iguales a $1.7925.019.000. Sin importar el monto de ingreso y patrimonio, la obligación es exigible cuando hubiere realizado operaciones personas o entidades, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales. Esta declaración debe presentarse en medio virtual.
b. Documentación comprobatoria. Esta obligación corre a cargo de contribuyentes cuyo patrimonio bruto el último del año 2015 o del período gravable sea mayor o igual a $2.827.900.000 o cuyos ingresos brutos del respectivo sean mayores o iguales a $1.7925.019.000. Sin importar el monto de ingreso y patrimonio, la obligación es exigible cuando hubiere realizado operaciones personas o entidades, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales. Esta declaración debe presentarse en medio virtual.
6. En el evento que el responsable del IVA cambie de período gravable, debe señalar en la casilla 24 de la primera declaración de IVA del año 2016, el nuevo período gravable, el cual opera a partir de la fecha de presentación de dicha declaración. El cambio de período, debe soportarse con certificación de contador o revisor fiscal, en la que conste el aumento o disminución de los ingresos en el año 2015.
7. El plazo para expedir certificados de retención a título de renta, cree y gmf vence el 18 de marzo de 2016.
RAÚL FERNANDO HOYOS CALDÉRON
DIRECTOR DE IMPUESTOS
Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural