Go to Top

FIJAN COMPONENTE INFLACIONARIO NO GRAVADO Y NO DEDUCIBLE PARA EL AÑO FISCAL 2016. SEÑALAN TASA DE INTERÉS PRESUNTO APLICABLE EN EL AÑO GRAVABLE 2017.

Print Friendly, PDF & Email

Adjunto el texto del Decreto 777 fechado mayo 16 de 2017 por medio del cual, el Ministerio de Hacienda establece que:

1. Por el año gravable 2016, no constituirá renta ni ganancia ocasional el 76,46 % del valor de los rendimientos financieros percibidos por las personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad, en los términos de los artículos 38, 40-1 y 41 del Estatuto Tributario. Igual porcentaje se aplicará para las utilidades que los fondos mutuos de inversión, los fondos de inversión y los fondos de valores que distribuyan o abonen en cuenta a esas personas.
Por regla general, esto quiere decir que si una persona natural no obligada a llevar contabilidad percibió en el año 2016 intereses por valor de $1.000.000 por efecto de un CDT por ejemplo, la suma de $764.600 no están gravados con el impuesto sobre la renta. Es menester recordar que para el cálculo del componente inflacionario no gravado se deben restar previamente los gastos financieros deducibles, situación que afecta la base para cuantificar el valor de los intereses no gravados. A manera de ejemplo, si una persona percibe $10.000.000 por concepto de intereses provenientes de inversiones en productos financieros emitidos por una entidad bancaria y tiene $3.000.000 de gastos financieros deducibles (Ej. Interese incurridos en un leasing habitacional) el valor de los rendimientos no gravados sería igual a ($10.000.000 – $3.000.000) x 76,46%, es decir, al valor de los rendimientos disminuidos por los gastos financieros deducibles multiplicado por el componente inflacionario no gravado.
2. Por el año fiscal 2016, no constituirá costo ni deducción el 28,65 % de los intereses y demás costos y gastos financieros en que hayan incurrido estas mismas personas naturales y sucesiones ilíquidas, siempre que se trate de costos financieros incurridos con entidades colombianas. Si se trata de gastos financieros incurridos con entes extranjeros el 100% no es deducible. Es importante precisar que la restricción en el componente inflacionario no deducible, aplica respecto de los gastos financieros que tengan relación causal con la actividad productora de renta. Esta restricción no es aplicable a los intereses incurridos por compra de vivienda que son deducibles hasta un límite de 1.200 UVT anuales. De igual manera si el contribuyente incurre en gastos financieros que no guardan relación causal con la actividad productiva (Ej. Intereses por uso de tarjetas de consumo personal que no tengan relación con su actividad), los mismos no serán deducibles.
3. Para el año gravable 2017, se presumirá que todo préstamo en dinero que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas o viceversa generará un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión del 6,86 %.

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural