Go to Top

FIJAN PORCENTAJES DEL COMPONENTE INFLACIONARIO VIGENCIA 2017 E INTERESES PRESUNTIVOS PARA 2018

El Ministerio de Hacienda profirió el Decreto Reglamentario 569 fechado marzo 23 de 2018, por medio del cual establece:

• El componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos durante el año 2017 por personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad, indicando que no constituirán renta ni ganancia ocasional el 64,21 % del valor de los rendimientos financieros percibidos. Igual porcentaje se aplicará para las utilidades que los fondos mutuos de inversión, los fondos de inversión y los fondos de valores distribuyan o abonen en cuenta a esas personas.
• Para el mismo periodo período fiscal, no constituirán costo ni deducción el 20,21 % de los intereses y demás costos y gastos financieros en que hayan incurrido las personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar contabilidad por obligaciones en moneda nacional y el 59,80% cuando se trata de obligaciones en moneda extranjera.
• Para la determinación del impuesto sobre la renta por el año gravable 2018, se presumirá que todo préstamo en dinero que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas o viceversa generaría un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión del 5,21%.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:
FacebookTwitterLinkedIn

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *