Go to Top

FINALIZA EL TÉRMINO PARA ACOGERSE AL BENEFICIO TRIBUTARIO CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 57 DE LA LEY 1739 DE 2014

Print Friendly, PDF & Email
Entramos en la recta final para aprovechar los beneficios tributarios previstos en el artículo 57 de la Ley 1739 de 2014. A fin de evitar pago de sanciones e intereses innecesarios, es necesario considerar que:
1. Quienes hayan sido objeto de sanciones tributarias, aduaneras o cambiarias, que sean administradas por entidades con facultad para recaudar rentas, tasas, contribuciones o sanciones del nivel nacional (Por ejemplo la Dian), que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables o años 2012 y anteriores, tienen derecho a solicitar únicamente en relación con las obligaciones causadas durante dichos períodos gravables o años, la siguiente condición especial de pago:
Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo y hasta la vigencia de la condición especial de pago, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en 60%La condición especial de pago opera dentro de los 10 meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley 1739 fechada diciembre 23 de 2014, es decir hasta el día 23 de octubre de 2015.
2. Los agentes de retención que hasta el 30 de octubre de 2015, presenten declaraciones de retención en la fuente en relación a períodos gravables anteriores al 1 de enero de 2015, sobre los cuales se haya configurado la ineficacia consagrada en el artículo 580-1 del estatuto tributario, quienes no estarán obligados a liquidar y pagar sanción por extemporaneidad no los intereses de mora. El artículo 580-1 hace referencia a la ineficiencia de la declaración de retención en la fuente (Renta, CREE) que se haya presentado sin pago, con pago parcial, o que se haya pagado en fecha diferente a la de su presentación, siempre que el pago haya sido realizado después de la fecha de vencimiento del plazo para declarar).

Es recomendable acudir a la Dian y solicitar un estado de cuenta del contribuyente para establecer el estado de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias en la cuenta corriente oficial. Cualquier inconsistencia o situación de deuda, debe aclararse y solucionarse directamente con los funcionarios de la Dian. Para el efecto quien solicite el estado de cuenta, debe llevar consigo una autorización suscrita por el representante legal de la entidad en caso de ser persona jurídica o por el contribuyente en caso de ser persona natural. El estado de las obligaciones puede tramitarse en la División de Cobranzas. Sugerimos la realización de esta gestión de manera inmediata a fin de contar con el tiempo suficiente para dar solución efectiva a las situaciones previstas o imprevistas, en caso que se presentaren.

Raúl Fernando Hoyos Calderón  – Director de Impuestos

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural