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FORMULARIOS OFICIALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES TRIBUTARIAS

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La Dian profirió la Resolución 6 fechada febrero 3 de 2017, por medio de la cual se prescriben y habilitan los formularios para el cumplimiento de obligaciones tributarias en el año 2017. Los formularios habilitados son en su orden:

1. Declaración Informativa de Precios de Transferencia año fiscal 2016. Formulario 120. Esta declaración se debe presentar en medio virtual, utilizando el instrumento de firma autorizado por la Dian; si fuere presentada por un medio diferente se entiende como no presentada.
2. Declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE año fiscal 2016. Formulario 140. Esta declaración se debe presentar en medio virtual, utilizando el instrumento de firma autorizado por la Dian; si fuere presentada por un medio diferente se entiende como no presentada. Las pérdidas fiscales y los excesos de renta mínima, compensables, serán reportados en el renglón 38. En virtud de la derogatoria expresa realizada por la Ley 1819 de 2016, el renglón 54 (Anticipo para el año siguiente) no aplica para el año gravable 2016.
3. Declaración Anual de Activos en el Exterior año fiscal 2017. Formulario 160. Esta declaración se debe presentar en medio virtual, utilizando el instrumento de firma autorizado por la Dian; si fuere presentada por un medio diferente se entiende como no presentada.
4. Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligadas a Llevar Contabilidad año fiscal 2016. Formulario 210. Este formulario no es obligatorio en el caso de quienes estando catalogados como empleados o trabajadores por cuenta propia, obtén por aplicar voluntariamente el IMAS. Si el contribuyente está obligado a presentar declaración en medio virtual, debe realizar la presentación a través de dicho mecanismo so pena que la declaración se entienda como no presentada.
Como situación particular, requiere que en la casilla 43 se reporten los pagos por alimentación si el trabajador tiene un salario mensual que no exceda de 310 UVT y en las casillas 67 y 68 discrimine las ganancias ocasionales en el país y en el exterior. Este requerimiento es curioso porque de manera expresa el art. 387-1 del E.T señalada que los pagos por alimentos que cumplan los requisitos allí previstos no constituyen ingreso para el trabajador, situación que es diferente a considerarlos como no constitutivos de renta.
5. Certificado de Ingresos y Retenciones año fiscal 2016. Formulario 220. Puede ser reproducido por casas impresoras o diseñado por los agentes retenedores para ser expedido por computador, conservando en ambos casos el contenido y distribución de la información exigida.
6. Declaración Anual de Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) para Empleados. Año fiscal 2016. Formulario 230. Se pondrá a disposición de manera virtual. Sólo lo pueden usar las personas naturales residentes clasificadas como empleado siempre que en el año 2016 hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 2.800 UVT ($83.308.400) y hayan poseído un patrimonio líquido inferior a 12.000 UVT ($3339.348.000) en el año 2015. Si el contribuyente está obligado a presentar declaración en medio virtual, debe realizar la presentación a través de dicho mecanismo so pena que la declaración se entienda como no presentada.
7. Declaración Anual de Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) para Trabajadores por Cuenta Propia. Año fiscal 2016. Formulario 240. Se pondrá a disposición de manera virtual. Sólo lo pueden usar las personas naturales residentes clasificadas como empleado siempre que en el año 2016 hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 27.000 ($803.331.0000) y hayan poseído un patrimonio líquido inferior a 12.000 UVT ($3339.348.000) en el año 2015. Si el contribuyente está obligado a presentar declaración en medio virtual, debe realizar la presentación a través de dicho mecanismo so pena que la declaración se entienda como no presentada.
8. Declaración del Régimen Simplificado del Impuesto Nacional al Consumo. Años fiscales 2016 y 2017. Formulario 315. Si el contribuyente está obligado a presentar declaración en medio virtual, debe realizar la presentación a través de dicho mecanismo so pena que la declaración se entienda como no presentada.
9. Declaración Mensual de Retenciones en la Fuente. Períodos 1 y 2 del año 2017. Formulario 350. Esta declaración se debe presentar en medio virtual, utilizando el instrumento de firma autorizado por la Dian; si fuere presentada por un medio diferente se entiende como no presentada.
Los agentes retenedores que hagan pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas sujetas a impuesto en Colombia, a favor de entes extranjeros sin domicilio en Colombia o a personas naturales extranjeras sin domicilio en Colombia o sucesiones de extranjeros que no eran residentes, deben diligenciar los datos anexos de la sección Retención a título de renta practicadas por pago o abonos en cuenta al exterior que se verán reflejados en la hoja 2 que hace parte del formulario.
Los renglones que requieran información concerniente a la retención mínima, no se deben diligenciar cuando se trate de declaraciones por meses del año 2017, en razón a que la misma fue derogada expresamente por la Ley 1819 de 2016.
Las casillas 57 a 68 se usarán para reportar las retenciones por pagos al exterior, discriminando los realizados a países con Convenio (Perú, Bolivia, Ecuador, España, Suiza, Portugal, India, México, Chile, Canadá. Corea, República Checa) y países sin convenio (Ej.: Usa, Argentina, Alemania, Uruguay, Panamá, Venezuela, etc). La casilla 78 dispuesta para reportar la retención asumida por compras de régimen común a régimen simplificado no se diligencia en el año 2017 en razón a que la misma fue derogada por la Ley 1819 de 2016.

Llama la atención que se prevea la casilla 79 destinada a reportar la retención a título de IVA practicada por servicios a no residentes o no domiciliados, en razón a que la Ley 1819 de 2016 en el parágrafo transitorio del artículo 180 que modificó el artículo 437-2 del E.T., señala expresamente que “la Dian mediante Resolución señalará de manera taxativa el listado de prestadores desde el exterior a quienes deberá practicárseles la retención prevista en el numeral 3”. El numeral 3 citado se refiere a que las personas del régimen común tienen la condición de retenedores a título de IVA cuando contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en Colombia la prestación de servicios gravados en el territorio nacional. Respecto a este asunto, conocimos un proyecto de decreto en el cual se manifiesta que dicho parágrafo transitorio contiene un yerro que será corregido, el cual consiste en que la mención al numeral 3 era al numeral 8 del artículo 437-2 del E.T. que señala como agentes retenedores a título de IVA entre otros a los entes administradores de tarjetas debido y crédito, cuando a través de dichos medios se hagan pagos por concepto de:

• Suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento).
• Servicio de plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles.
• Suministro de servicios de publicidad online.
• Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia.


10. Formulario para Liquidar y Consignar el Aporte Especial de las Notarías para la Administración de Justicia. Formato 400.

11. Declaración Semanal Gravamen a los Movimientos Financieros. Año gravable 2017. Formulario 410. Esta declaración se debe presentar en medio virtual, utilizando el instrumento de firma autorizado por la Dian; si fuere presentada por un medio diferente se entiende como no presentada.
12. Declaración de Impuesto Nacional a la Gasolina y ACPM. Año gravable 2017. Formulario 430. Esta declaración se debe presentar en medio virtual, utilizando el instrumento de firma autorizado por la Dian; si fuere presentada por un medio diferente se entiende como no presentada.
13. Recibo Oficial de Pago Impuestos Nacionales. Formulario 490. Estará a disposición en forma virtual, para su diligenciamiento, presentación y pago electrónico o para su diligenciamiento en el sistema y posterior presentación en Bancos autorizados.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

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