Go to Top

GRUPO 1 DEBE REPORTAR ESTADO DE SITUACION DE APERTURA

Print Friendly, PDF & Email

La superintendencia de sociedades emitió el pasado 30 de abril de 2014 la Circular número 115-00004 en la cual solicita reportar el Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA) a todas las sociedades comer­ciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales clasificadas como grupo 1 de acuerdo con las normas vigentes, (Decreto número 2784 del 28 de diciembre de 2012, modificado por el Decreto número 3024 del 27 de diciembre de 2013), para la implementación de las Normas Internacionales de Información financiera.

Indica la Superintendencia que el citado estado financiero tendrá fecha de corte el 1º de enero 2014, debiéndose presentar el estados financiero separado e individual y el consolidado en los casos en que la compañía deba hacerlo con sus controladas, subsidiarias o filiales.

Vale la pena anotar, que el ESFA reflejará los efectos de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en una forma clara y precisa y en la cuenta de patrimonio correspondiente. Dicha cifra no deberá incluir, en ningún caso, partidas que se originen por correcciones de errores contables resultantes de la depuración de las cuentas que debieron hacerse al cierre del año 2013. En este sentido es importante aclarar que los ajustes por depuración de cuentas deben haber quedado contabilizados al 31 de diciembre de 2013, en la forma prevista por las normas colombianas, en los estados financieros que son aprobados por el máximo órgano de la entidad.

De acuerdo con el último dígito del NIT, este reporte deberá hacerse entre los días 25 y 26 de junio, fechas que según la Superintendencia son improrrogables.

El reporte y la preparación de estos estados financieros es responsabilidad exclusiva de la administración en cabeza de su representante legal, no tienen que ser ni firmados ni dictaminados por el revisor fiscal, así como tampoco, el reporte a enviar a la Superintendencia.

Ahora bien, el hecho de no ser obligatorio ni la firma ni el dictamen del Revisor Fiscal sobre dicho ESFA, si es nuestra responsabilidad verificar que nuestros auditados pertenecientes al grupo 1 cumplan con este requerimiento de la Superintendencia de Sociedades, teniendo en cuenta su ordenamiento y obligatoriedad legal.

Teniendo en cuenta que en el año 2015 será necesario el examen, la firma y el dictamen del revisor fiscal en los estados financieros preparados bajo Normas Internacionales de Información Financiera, consideramos conveniente revisar el ESFA con corte al 1 de enero de 2014 así como también los estados financieros mensuales que se preparen durante el año, este año bajo NIIF. Lo anterior nos permitirá determinar la razonabilidad de los estados financieros al 31 de diciembre de 2014 preparados bajo este nuevo concepto financiero y contable, los cuales serán la base del inicio de la aplicación obligatoria de las NIIF durante el año 2015.

Como Revisores Fiscales no podemos ser ajenos al cambio, y debemos estar preparados para afrontarlo con profesionalismo. Si no tenemos la capacidad profesional y técnica para ejercer nuestra labor como revisor fiscal bajo esta nueva normatividad, debemos renunciar y dejar que lo ejerza quien si se ha capacitado profesionalmente.

DIEGO DE JESUS DUQUE JARAMILLO
Gerente Regional
CPAAI Cabrera International S.A.

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural