Go to Top

Implementación de las NIIF: Tarea para las Pymes en el periodo de preparación obligatoria.

Print Friendly, PDF & Email

Por: Gloria C. Blanco G. – Directora NIIF

Tal como ya se ha manifestado en publicaciones anteriores, es inminente la implementación obligatoria de los estándares internacionales de información financiera y contable. Ahora ha llegado el turno a los preparadores de información del Grupo 2, es decir aquellos que deberán aplicar el modelo basado en las NIIF para Pymes– (Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes).

Recordemos el cronograma que deben aplicar los preparadores de información del Grupo 2:

CONCEPTO PERIODO
1

Período de preparación obligatoria.

Desde el 1º de enero de 2014 
al 31 de diciembre de 2014

2

Fecha de transición.

El 1º de enero de 2015

3

Estado de situación financiera de apertura.

La fecha de transición (1º enero
de 2015)

4

Período de transición.

Desde el 1º de enero de 2015 al
31 de diciembre de 2015

5

Últimos estados financieros conforme a los Decretos
2649 y 2650 de 1993 y normatividad vigente.

31 de diciembre de 2015

6

Fecha de aplicación.

El 1º de enero de 2016

7

Primer período de aplicación.

Desde el 1º de enero de 2016 al
31 de diciembre de 2016

8

Fecha de Reporte.

31 de diciembre de 2016

Teniendo en cuenta el anterior cronograma de aplicación, sugerido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP, estamos a punto de iniciar formalmente el “Periodo de preparación obligatoria”. En ese orden de ideas, los responsables de la información contable y financiera de la entidad, deben contemplar la ejecución de una serie de tareas, con el fin de garantizar la elaboración del Estado de Situación Financiera de apertura, que servirá de punto de partida para el nuevo modelo financiero y contable:

  • Abordar la implementación como un “Proyecto”, para el cual se debe asignar responsables, objetivos, presupuesto en términos de tiempo y recursos, plazos y entregables.
  • Capacitación en los estándares aplicables, se debe incluir a todas las personas de la Entidad que hagan parte del proceso de generación, preparación y reporte de información financiera y contable.
  • Evaluar los impactos en los sistemas de información y procesamiento de datos, es fundamental el acompañamiento del proveedor de software en ésta fase.
  • Identificar los posibles impactos en los procesos de la Entidad, y en la forma de reconocer sus operaciones.
  • Levantar las políticas actuales de la Entidad, con el fin de identificar las diferencias con las NIIF para Pymes.
  • Preparar el nuevo manual de políticas contables de la Entidad, en correspondencia con la NIIF para Pymes.
  • Evaluar el impacto de las diferencias contables.
  • Definir el nuevo catálogo de cuentas de la Entidad, ya que el Plan Único de Cuentas, expedido mediante el Decreto 2650 de 1993, no se ajusta al modelo contable y financiero basado en NIIF para Pymes.
  • Corregir los errores conocidos desde la contabilidad actual, con el fin de mitigar los impactos de éstos ajustes en el Estado de situación financiera de apertura.

Como se puede observar, éste es un proceso que involucra a toda la Entidad, y en particular a la Gerencia. Hay que ser reiterativo que no se trata de un tema contable y no es de competencia exclusiva del Contador de la Entidad, es un proceso que implica decisiones del más alto nivel y de asignación de recursos económicos y de personal para poder ejecutarse exitosamente.

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural