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IMPUESTO A LOS DIVIDENDOS SOCIOS SOCIEDADES NO APLICA A UTILIDADES CAUSADAS 2016 Y ANTERIORES

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Por tratarse de un asunto de gran importancia en la gestión tributaria empresarial, adjunto el texto del concepto DIAN 4580 fechado febrero 25 de 2019, por medio del cual presenta la posición oficial respecto a la aplicación en el tiempo del impuesto a los dividendos y/o participaciones cuando el socio receptor de los mismos tenga la condición jurídica de sociedad nacional. De acuerdo con la doctrina oficial:

  1. Los regímenes de transición previstos en el artículo 246-1 del E.T. adicionado por el art. 9 de la Ley 1819 de 2016 y en el art. 121 de la Ley 1943 de 2018 coexisten, lo cual puede entenderse como que el impuesto a los dividendos inicialmente consagrado para los socios que tengan la condición jurídica de ser personas naturales residentes fiscales, las sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes fiscales y para el caso de dividendos y participaciones recibidos de sociedades y entidades extranjeras, previsto en la tabla contenida en el art. 242 del E.T., no es aplicable a los dividendos y/o participaciones, que se apaguen o abonen en cuenta y que provengan de utilidades causadas hasta el año gravable 2016.
  2. En lo concerniente a los dividendos y/o participaciones percibidos por socios que tengan la condición de sociedades nacionales, la posición oficial es que el impuesto consagrado en el artículo 242-1 del E.T., (Es decir la tarifa del 7,5% aplicable a los dividendos y participaciones gravados y no gravados), no sea aplicable a los provenientes de utilidades causadas hasta el año 2016.

Esta situación genera una gran inseguridad jurídica, imputable a la deficiente construcción jurídica del régimen de transición previsto en el art. 121 de la Ley 9143 de 2018, que originado todas suerte de interpretaciones diversas, que ahora la DIAN pretende resolver vía doctrina.   Por la importancia que reviste este asunto ahora que estamos en épocas de asambleas y para la toma de decisiones de distribución de utilidades sobre una base jurídica estable, consideramos que el Gobierno está en mora de expedir un Decreto Reglamentario que de claridad.  La solución de esta controversia vía doctrina, no suele ser pacífica por la tendencia reiterada de la Administración de Impuestos a proferir y a modificar su propia doctrina.

Es menester recordar que el impuesto a los dividendos y/o participaciones gravados y no gravados aplicando la tarifa del 7,5%, tiene consagración legal por virtud del art. 50 de la Ley 1943 de 2018, y que el mismo no fue objeto de gravamen con la expedición de la Ley 1819 de 2016, razón por la cual, consideramos que viola el principio de confianza legítima el  pretender imponerlo respecto de dividendos y/o participaciones provenientes de utilidades causadas en los años 2017 y 2018, como se desprende de la lectura del concepto oficial materia de este pronunciamiento.  La solución que dio la Ley 1943 a esta situación, es la aplicación del régimen de transición previsto en el art. 121, lo cual implica lo siguiente:

  1. La realización de  una asamblea extraordinaria en el año 2018 en la cual se hubiere acordado la distribución de dividendos y/o participaciones en calidad de exigibles a diciembre 31 de 2018, provenientes de utilidades causadas a diciembre de 2017 y a un corte parcial por el año 2018.
  2. En el caso del año 2018, si bien es posible legalmente la realización de cortes parciales, en el escenario más favorable el corte debió realizarse a noviembre de 2018, con lo cual, las utilidades imputables a diciembre de 2018 resultarían gravadas con este impuesto, situación que no se compadece con la realidad económica de las empresas y que genera múltiples inconvenientes e inequidades.

Artículo 50 Ley 1943 de 2018. Adiciónese el artículo 242-1 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 242-1. Tarifa especial para dividendos o participaciones recibidas por sociedades nacionales. Los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a sociedades nacionales, provenientes de distribución de utilidades que hubieren sido consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, conforme a lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 49 de este Estatuto, estarán sujetas a la tarifa del siete y medio por ciento (7,5%) a título de retención en la fuente sobre la renta, que será trasladable e imputable a la persona natural residente o inversionista residente en el exterior.

Los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a sociedades nacionales, provenientes de distribuciones de utilidades gravadas conforme a lo dispuesto en el parágrafo 2° del artículo 49, estarán sujetos a la tarifa señalada en el artículo 240 del Estatuto Tributario, según el período gravable en que se paguen o abonen en cuenta, caso en el cual la retención en la fuente señalada en el inciso anterior se aplicará una vez disminuido este impuesto. A esta misma tarifa estarán gravados los dividendos y participaciones recibidos de sociedades y entidades extranjeras.

Parágrafo 1°. La retención en la fuente será calculada sobre el valor bruto de los pagos o abonos en cuenta por concepto de dividendos o participaciones.

La retención en la fuente a la que se refiere este artículo solo se practica en la sociedad nacional que reciba los dividendos por primera vez, y el crédito será trasladable hasta el beneficiario final persona natural residente o inversionista residente en el exterior.

Parágrafo 2°. Las sociedades bajo el régimen CHC del impuesto sobre la renta, incluyendo las entidades públicas descentralizadas, no están sujetas a la retención en la fuente sobre los dividendos distribuidos por sociedades en Colombia.

Parágrafo 3°. Los dividendos que se distribuyan dentro de los grupos empresariales debidamente registrados ante la Cámara de Comercio, no estarán sujetos a la retención en la fuente regulada en este artículo. Lo anterior, siempre y cuando no se trate de una entidad intermedia dispuesta para el diferimiento del impuesto sobre los dividendos.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

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