Go to Top

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LOS OBLIGADOS A EXPEDIR FACTURA ELECTRÓNICA

Print Friendly, PDF & Email
Con relación a la expedición de factura electrónica por parte de las entidades que a la fecha no han sido señaladas por la DIAN como obligadas al cumplimiento de esta obligación formal. Se adjunta el texto del proyecto de decreto.

Aunque se trata de un proyecto de Decreto, es importante ambientar este tema lo más pronto posible, en particular, por la obligación de expedir factura electrónica prevista a partir de enero 1 de 2019 en cabeza de los responsables del IVA y de los responsables del impuesto al consumo.   En esta materia el proyecto decreto establece la aplicación gradual de esta medida, en función de los ingresos brutos que el responsable haya tenido a diciembre de 2017.  En el documentos se lee, que la obligación de expedir FE, es para quienes tengan la condición de responsables del IVA en el régimen común o para quienes sean responsables del impuesto al consumo en el régimen común en este orden, proponen:

Según se lee en la norma propuesta, en estos casos no hay plazo adicional de tres meses, lo cual implica iniciar el proceso en cada caso con la debida anticipación.

 

La norma propuesta ratifica que los obligados a expedir factura electrónica,  una vez iniciada la obligación no pueden expedir factura por computador, ni factura por talonario.  La factura por talonario sería permitida sólo en eventos de contingencia.

Otras reglas propuestas son entre otras las siguientes:

  1. Modifican los requisitos que debe contener la factura expedida por el obligado a expedir factura electrónica.
  2. Es posible usar el sistema POS como documento equivalente en operaciones cuyo monto no supere 100 UVT.
  3. Quienes facturen ingresos para terceros, deben discriminar en la factura los ingresos propios y los ingresos no propios.
  4. En los contratos de mandato, si el mandante está obligado a expedir FE, el mandatario deberá expedir FE respecto de los ingresos generados por dicho contrato.
  5. Los tipógrafos y litógrafos requieren autorización de la DIAN para elaborar facturas tipo papel.
  6. Modifican el listado de documentos equivalentes.
  7. Modifican los requisitos de los documentos equivalentes.
  8. Establecen la obligación gradual de expedir factura electrónica para quienes no sean responsables de iva o del impuesto al consumo.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural