Go to Top

INFORMACIÓN TRIBUTARIA

Print Friendly, PDF & Email

Por tratarse normas o doctrina oficial que tienen relevancia en la gestión tributaria de las organizaciones, adjunto los siguientes documentos:

1. Resolución 48 fechada octubre 10 de 2018, por medio de la cual se establecen los requisitos para ser considerado grande contribuyente, el procedimiento a seguir para catalogar una persona o entidad como grande contribuyente, causales para excluir la condición de grande contribuyente, casos en los cuales no se asigna la condición de gran contribuyente, término procesal para proferir el acto administrativo que asigna la condición de grande contribuyente, etc.

2. Concepto DIAN No. 10386 fechado mayo 21 de 2018, el cual aborda el cumplimiento de la obligación de facturar cuando se trata de contratos con que contienen obligaciones diversas a cargo del proveedor de bienes y/o servicios. Este aspecto es vital por lo siguiente:

  1. La obligación de describir correctamente los bienes y/o servicios vendidos o prestados, para dar cumplimiento al art. 617 del E.T.
  2. Usar la base correcta para liquidar el impuesto sobre las ventas, ya que el desarrollo del contrato puede implicar para el proveedor la prestación de servicios con base plena (Valor total de la operación) o base especial como ocurre en el caso de los contratos de construcción o en el caso de servicios que por ley tienen base AIU (Vigilancia, temporales de empleo, etc)
  3. Aplicar la tarifa de retención en la fuente que corresponda en cada caso.
  4. Optimiza el manejo contable en la medida que permite separar ingresos según su impacto tributario (gravados, excluidos, exentos, etc), facilita los procesos de asignación de costos y gastos, etc.

3. Concepto DIAN 12660 fechado mayo 16 de 2018, en el cual, realiza una revisión normativa de los documentos equivalentes a la factura, para concluir que los contratos civiles y/o comerciales no pueden considerarse como tales.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar Archivo 1

Descargar Archivo 2

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural