Go to Top

INFORMACIÓN TRIBUTARIA POR VENTA DE BIENES EXENTOS HACIA Y EN LA ZONA DE FRONTERA CON VENEZUELA

Print Friendly, PDF & Email
Texto de la Resolución 105 fechada octubre 5 de 2015, la cual prescribe la obligación de informar la venta de bienes exentos en la zona de frontera con la República de Bolivariana de Venezuela. Este reporte debe realizarse en tres oportunidades según los plazos señalados en la resolución. Recordemos que los bienes exentos son: alimentos, prendas de vestir, calzado, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos. Para mayor precisión las ventas materia de la exención que dan lugar a reporte de información son las realizadas hacia o en los municipios señaladas en el artículo 1 del Decreto 1770 fechado septiembre 7 de 2015.
Es recomendable revisar si por los meses de septiembre y octubre ha realizado venta de bienes exentos en la zona de frontera o con destino a la zona de frontera. En caso afirmativo el plazo para la entrega de este primer reporte inicia el día 10 de noviembre de 2015. La fecha de vencimiento para informar está en función del último dígito del NIT.
Quienes realicen venta de estos bienes a las zonas de frontera mencionadas: deben tratar la operación como exenta (No causa el iva), pueden descontar los iva imputables de manera directa o indirecta a estos ingresos (usando la técnica de prorrateo), si resultaren saldos a favor por esta razón, sólo pueden imputarse en la declaración del período inmediatamente siguiente. Si una persona o una entidad, que ha tenido la condición de no responsable del iva por vender exclusivamente bienes excluidos, vende con destino a zona de frontera o en zona de frontera dichos bienes y se trata de alguno de los bienes considerados como exentos, debe actualizar en el RUT su responsabilidad en el impuesto sobre las ventas, pasando a ser responsable de dicho impuesto situación que conlleva la obligación de presentar esta declaración tributaria.

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural