Go to Top

INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN ENTRE COLOMBIA Y USA

Print Friendly, PDF & Email

Dando cumplimiento a la Ley 1666 de 2013, la Dian profiere la Resolución 60 fechada junio 12 de 2015, por medio de la cual se establece para el año gravable 2014 y siguientes, el contenido y características técnicas de la información que debe suministrar el grupo de entes obligados a la Dian, con el propósito de ser intercambiada con el gobierno de USA para mejorar el cumplimiento fiscal e implementar el intercambio automático de información relativo a cuentas en el extranjero FATCA. La norma fija los plazos de cumplimiento.

Algunos aspectos de interés son:

1.El acuerdo de intercambio de información en lo referente a USA, no incluye: Samoa Americana, Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, Guam, Estado Libre Asociado de Puerto Rico e Islas Vírgenes de EEUU.

2.Están obligadas a informar las Instituciones Financieras de Colombia que reúnan las condiciones para ser consideradas como una institución de custodia, institución de depósito, entidad de inversión o una compañía de seguros, de acuerdo con las definiciones contenidas en el artículo 1, las cuales prevalecen sobre las definiciones o categorías establecidas en otras disposiciones de la normatividad colombiana.

3.Dentro de las información que debe suministrarse se incluye:

* Nombre, dirección y TIN (Número de Identificación Tributaria Federal) de EEUU de cada persona especificada de EEUU que es cuenta habiente de dicha cuenta

* Número de cuenta o su equivalente funcional

* Nombre y número de identificación del intermediario global (o GIIN) de la Institución Financiera de Colombia sujeta a reportar.

* El saldo de la cuenta al final del año calendario o el saldo último antes de su cierre. Por regla general se trata de cuentas con valor mayor a US$50.000.

4.Los plazos para informar comienzan en los últimos días hábiles del mes de julio, según el último dígito del NIT de la entidad obligada.

5.La información se presenta en forma virtual en formato XML, usando los servicios informáticos de la Dian, haciendo uso de la firma digital respaldada con certificad digital emitido por la Dian.

6.La sanción aplicable por incumplir esta obligación es la prevista en el artículo 651 E.T

Nuestra recomendación es que en caso de duda, trate el asunto directamente con la Institución Financiera para establecer con ella en forma precisa si la operación sería sujeta o no al presente reporte.

Dr. Raúl Fernando Hoyos Calderón
Director de Impuestos.

Descargar PDF 1

Descargar PDF 2

Descargar PDF 3

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural