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LA DIAN DA A CONOCER EL FORMULARIO 110 DESTINADO A LA DECLARACIÓN DE RENTA DE PERSONAS JURÍDICAS Y PERSONAS NATURALES NO RESIDENTES Y ASIMILADOS

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Por tratarse de un asunto que interesa a la comunidad empresarial y profesional, se adjunta el texto de la Resolución 13 fechada marzo 20 de 2018, por medio de la cual, la DIAN pone a disposición el formulario 110 que contiene el diseño de la declaración de impuesto sobre la renta y complementario a cargo de personas jurídicas y asimiladas y de personas naturales no residentes en Colombia y asimiladas.

Se destaca lo siguiente:

1. El formulario debe ser utilizado para cumplir la obligación tributaria de declarar respecto del año fiscal 2017, por parte de:

a. Personas Jurídicas o asimiladas que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta.
b. Cajas de compensación que tengan la condición de contribuyentes del impuesto sobre la renta.
c. Entidades pertenecientes al Régimen Tributario Especial RTE del impuesto sobre la renta.
d. Personas naturales no residentes fiscales en Colombia durante el año fiscal 2017. En este orden las personas naturales que tengan la condición de residentes fiscales en Colombia durante el año gravable 2017, no deben usar este formulario, el cual no tiene previsto dentro de su diseño el sistema de determinación cedular previsto en la Ley 1819 de 2016. En los casos en los que sea obligatorio el sistema de determinación cedular (es decir en el caso de las personas naturales residentes obligadas a declarar o que sin estar obligadas decidan hacerlo de manera voluntaria) deben usar el formulario previsto por la DIAN, el cual, a la fecha está pendiente de publicación.
e. Sucesiones ilíquidas de causantes no residentes fiscales en Colombia.
f. Entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta declarantes, quienes utilizara el formulario en lo pertinente para presentar su declaración de ingresos y patrimonio

2. Algunas novedades que trae el formulario son:

a. Está habilitado para presentar la declaración por fracción del año fiscal 2018, para lo cual dispone de una casilla. Este sería el caso de sucesiones o entidades, liquidadas en 2018 que deban cumplir la obligación de declarar por dicha vigencia.
b. Habilitan una casilla para informar que se renuncia al régimen tributario especial, a partir del año fiscal siguiente al que se está declarando. En el caso que nos ocupa, si una ESAL presenta declaración de renta por el año fiscal 2017 perteneciendo al régimen tributario especial y diligencia la casilla 28, estaría indicando que renuncia a dicho tratamiento tributario a partir de la vigencia fiscal 2018.
c. Incluye una casilla para informar que el contribuyente está vinculado al pago de obras por impuestos.
d. En el renglón 32 pide informar los pagos por concepto de parafiscales por Sena, ICBF y Caja, pagados durante el año 2017. En la instrucción se lee que deben corresponder al valor solicitado como costo y/o deducción conforme con el art. 114 E.T, situación que desconoce los dicho en el art. 115-1 del E.T adicionado por el art. 66 de la Ley 1819 de 2016, norma que en forma precisa establece que los aportes parafiscales devengados durante la vigencia fiscal, son deducibles en dicha vigencia, siempre que estén efectivamente pagos antes de presentar la declaración inicial de renta del año fiscal correspondiente, que para el caso sería el 2017. No obstante lo dicho en el instructivo del renglón 32, se observa que el acápite titulado como IMPORTANTE se hace mención al art. 115-1 citado.
e. Dos renglones para reportar las inversiones realizadas durante la vigencia fiscal y las liquidadas durante el mismo período., para determinar el beneficio neto o excedente en las entidades pertenecientes al RTE.
f. En el texto de las instrucciones para el diligenciamiento de los renglones, se observan referencias a la ubicación de la información en el reporte de conciliación fiscal.
g. La información base para preparar la declaración es la contenida en la contabilidad construida aplicando el modelo previsto en el nuevo marco técnico normativo contable que le fuere aplicable.
h. Casillas para reportar rentas gravadas diversas a saber: renta gravada, dividendos gravados al 5%, dividendos gravados al 35%,, dividendos gravados al 33%.
i. El valor de las plantas productoras usadas para la obtención de productos agrícolas se deben reportar como activos biológicos y no como propiedad planta y equipo. El instructivos esgrime razones fiscales no especificadas para este tratamiento.
j. En los pasivos fiscales no se deben incorporar provisiones contables que no se acepten fiscalmente.
k. Si en las declaraciones de períodos anteriores no revisable por la DIAN (Es decir que han adquirido la condición de firmeza), omitió activos o incluyó pasivos inexistentes, los incluirlos o excluirlos en las casillas que correspondan, en los términos del art. 239 E.T
l. En la casilla denominada ingresos por intereses, se reporta el ingreso ajuste por diferencia en cambio de los activos en moneda extranjera. No dice nada cuando el ingreso se genera por una pasivo en moneda extranjera.
m. Los contribuyentes pertenecientes al RTE por regla general no deben reportar ingresos no constitutivos de renta, salvo que estén asociados a rentas por contratos de obra pública e interventoría suscritos con entidades estatales.
n. Establece un renglón con el número 23 para reportar las rentas pasivas, que debe ser diligenciado por los residentes fiscales colombianos que tengan directa o indirectamente una participación mayor o igual al 10% en el capital de las ECE (Entidades Controladas del Exterior) o en los resultados de la misma. En este caso llama la atención que se incluya este renglón aplicable a residentes fiscales, en una declaración diseñada para no residentes fiscales?????
o. El renglón 70 denominado rentas gravables está destinado para reportar:

i. Activos omitidos y/o pasivos inexistentes, provenientes de períodos no revisables.
ii. El beneficio neto o excedente no destinado o no ejecutad según la normatividad por ESAL del RTE.
iii. Inversiones destinadas a fines diferentes a los previstos en la normatividad aplicable por parte de ESAL del RTE.
iv. Rentas generadas en ESAL del RTE por cumplirse lo previsto en el numeral 2 art. 1.2.1.5.1.36 del DUR 1625 de 2016: beneficio neto o excedente no destinado en el año siguiente a la actividad meritoria, asignaciones permanentes no ejecutadas y respecto de las cuales no se solicitó plazo adicional para su inversión conforme al art. 360 E.T, parte del beneficio neto o excedente que no se invierta en programas que desarrollen su objeto social es gravable en el año en que debió realizar la inversión, la parte del BNE que no cumple requisitos establecidos en la ley para su inversión que la decisión no se tome por el máximo órgano de la entidad o que se tome de manera extemporánea, la parte del beneficio que resulte de la omisión de ingresos o inclusión de egresos improcedentes, la comparación patrimonial. Consideramos que al atender la instrucción reportando en el renglón 20 los egresos no procedentes, se puede generar una duplicación de la base imponible, en la medida que dichos egresos no hayan sido incorporados en los renglones previstos para costos y deducciones, lo cual debe constituir un error en el instructivo del formulario.

p. Los declarantes de ingresos y patrimonio no deben diligenciar valores diferentes a cero a partir del renglón 75
q. Se crea el renglón 82 para reportar la ST al impuesto sobre la renta, que es equivalente en 2017 al 6% calculada sobre la renta gravada que supere la suma de $800 millones de pesos
r. Habilitan el renglón 84 para reportar el descuento por impuestos pagados en el exterior por ganancias ocasionales
s. En el renglón 98 destinado para reportar el anticipo a título de renta para el año fiscal 2018, se lee que al calcular este rubro se resten el monto de las retenciones en la fuente a título de renta que le hayan practicado en el año 2017, lo cual deja un interrogante: que pasa con las autorretenciones practicadas y con las autorretenciones especiales a título de renta?

3. Quienes usen este formulario, deben presentar la declaración a través de los servicios informáticos electrónicos, en forma virtual utilizando el instrumento de firma autorizado por la DIAN. Las declaraciones presentadas en medio diferente se entenderán como no presentadas. En este caso la condición de no presentada si ocurriere, se subsana presentando la declaración tributaria a través del servicio informático electrónico, liquidando la sanción por extemporaneidad, si dicha presentación ocurre en fecha posterior a la del plazo para declarar.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

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