Go to Top

LA DIAN VUELVE A PRONUNCIARSE SOBRE LAS OPERACIONES DE COSTOS Y GASTO CON PROVEEDORES EN PARAÍSO FISCAL, QUE NO ESTUVIERON SUJETAS A RETENCIÓN POR TRATARSE DE INGRESOS NO GRAVADOS EN COLOMBIA PARA EL BENEFICIARIO

Print Friendly, PDF & Email

La Dian aclara que sigue vigente la interpretación contenida en el concepto 031855 fechado mayo 26 de 2014. De esta manera los costos y/o gastos incurridos en el exterior, cuyo proveedor este residenciado o domiciliado en un país calificado por el gobierno colombiano como paraíso fiscal y cuyos ingresos no constituyan renta de fuente colombiana para el beneficiario, son deducibles para el ente colombiano siempre que:

  • Se cumplan los requisitos de fondo para su deducibilidad: causalidad, necesidad, oportunidad y las normas que consagran restricciones para deducción de gastos en el exterior no sujetos a retención (Art. 121 E.T, Art 122 E.T)). Ejemplos: i) restricción para comisiones en cuyo caso el límite deducibles es el 5% del valor de la operación. ii) servicios prestados en el exterior o desde el exterior que se consideren no gravados en Colombia de acuerdo con el art. 24 E.T tales como: almacenamiento, carga, descarga, publicidad, etc. En este caso la deducción no puede exceder el 15% de la renta líquida del contribuyente computada antes de restar tales costos o gastos. Es importante mencionar que cuando se trata de importación de bienes corporales o de costos o gastos que se capitalizan para su posterior amortización, o de aquellos en que se incurra en cumplimiento de una obligación legal tales (Ej. Certificación aduanera) o de los contemplados en el art. 25 E.T, no opera esta limitación.
  • El patrimonio y deudas en moneda extranjera se deben valorar utilizando la tasa representativa del mercado. Análisis: En este caso por efectos del ajuste por diferencia en cambio, se pueden presentar modificaciones en los valores patrimoniales entre un año y el inmediatamente siguiente, que tratándose de personas no obligadas a llevar contabilidad, no constituyen ingresos y/o gastos, realizados fiscalmente. Esta situación deberá tomarse en cuenta a la hora de realizar la comparación patrimonial. Ejemplo: si un bien (Inmueble) incrementa el valor de un año a otro por efectos de devaluación (más pesos por cada dólar de un año a otro), el mayor valor no constituye ingreso fiscal y se explicaría el incremento patrimonial manifestando que dicho aumento corresponde a un ingreso no realizado.2. Se demuestre que la operación tiene sustancia económica. En este caso, la oportunidad para desplegar este esfuerzo probatorio estará en la construcción de la denominada información comprobatoria para efecto de cumplir la obligación legal por precios de transferencia. La operación tiene sustancia económica en la medida que el proveedor tenga: sede real, activos, sea visible (página web), pueda ser contactado, etc.

Informacion ampliada en PDF

Descargar PDF 1

Descargar PDF 2

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural