Go to Top

LA OBLIGATORIEDAD DE IMPLEMENTAR LOS PLANES ESTRATEGICOS DE SEGURIDAD VIAL EN LAS ENTIDADES

Con la expedición de la Ley 1503 de 2011, reglamentado por el Decreto 2851 de 2013, la Resolución 1565 de 2014, el Decreto 1079 de 2015 y el  Decreto 1906 de 2015, se ha creado para las entidades que cumplan con ciertos requisitos exigidos por la ley, la obligación de implementar EL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL, en aras de prevenir los niveles de accidentalidad de tránsito, reducir las tasas de mortalidad y discapacidad, optimizar la eficiencia en los sistemas de transporte, reducir costos al Estado generados por las discapacidades y pensiones, proteger la imagen empresarial y crear conciencia ciudadana sobre el tema.

QUÉ ES EL PLAN ESTRATEGIDO DE SEGURIDAD VIAL?

El artículo 2 del Decreto 2851 de 2013, define el PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD así:

“Es el instrumento de planificación que oficialmente consignado en un documento contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas, que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia, encaminadas a alcanzar la Seguridad Vial como algo inherente al ser humano y así evitar o reducir la accidentalidad vial de los integrantes de sus compañías, empresas u organizaciones y disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito”.

QUIENES SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A IMPLEMENTAR EL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL?

El artículo 12 de la Ley 1503 de 2011, y en el mismo sentido, el artículo 10 del Decreto 2851 de 2013, disponen que estarán obligados a implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial todas aquellas empresas, entidades u organizaciones bien sea del sector público o privado, que con el propósito de cumplir sus fines misionales o su actividad posean, fabriquen, ensamblen, comercialicen, contraten, o administren flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades. Así mismo, establece que estarán obligados a implementar el referido plan, aquellas empresas, entidades u organizaciones del sector público o privado que contraten y/o que en su actividad o fin misional administren personal de conductores.

Al respecto, es menester recalcar que las diez (10) unidades de vehículos automotores y/o no automotores deben estar exclusivamente destinados al fin misional o actividad que desarrolla la entidad correspondiente. Así mismo, que los diez (10) conductores pueden ser bien sea empleados directos, contratistas, o simplemente administrados por la entidad.

CÓMO IMPLEMENTAR EL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL?

La Resolución 1565 de 2014, ha dispuesto LA GUIA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL que aquí se adjunta para su conocimiento.

Es de advertir que el PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL debe ser revisado cada dos (2) años para ajustarlo y actualizarlo a lo que la entidad requiera, y que su vigilancia estará a cargo de los organismos de tránsito distritales, departamentales y municipales de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 1503 de 2011.

CUAL ES EL PLAZO LIMITE PARA SU IMPLEMENTACION?

El parágrafo 2 del artículo 11 del Decreto 2851 de 2013, prescribió los plazos de implementación dependiendo del número de vehículos con los que cuente la entidad, los cuales debieron tenerse presente a partir de la puesta en vigencia de la Resolución 1565, esto es, a partir de 6 de junio de 2014. No obstante, estos han sido sujeto de varias ampliaciones por solicitud de las entidades obligadas a la implementación del Plan al Ministerio de Transporte. Es por lo anterior, que actualmente, por virtud del Decreto 1906 del 22 septiembre de 2015, que modifica el Decreto 1079 de 2015, el plazo máximo de implementación es hasta el último día hábil del mes de junio de 2016 sin importar el número de vehículos automotores o no automotores.

Por otro lado, el plazo para la implementación por parte de las empresas o entidades que se constituyan con posterioridad a la precitada norma será de seis (6) meses contados a partir de la notificación del acto de habilitación o a la fecha en que se registre el acto de creación, según corresponda.

CUALES SON LAS SANCIONES POR NO IMPLEMENTAR EL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL?

Las sanciones a las que están sujetas las empresas, entidades y organizaciones obligadas a implementar el PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL serán aquellas contenidas en el CAPITULO NOVENO de la ley 336 de 1996 por el cual se adopta EL ESTATUTO NACIONAL DE TRANSPORTE

NATALIA JARAMILLO CARDONA
SEMISENIOR JURÍDICO
Comparte esto:
FacebookTwitterLinkedIn

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *