Go to Top

LA RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE NUMERACIÓN PARA FACTURAS DE VENTA

Print Friendly, PDF & Email
Con fecha abril 16 de 2018, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, expidió el concepto número 479 en el cual, estudia la obligación de informar la Resolución de autorización y/o habilitación de rangos en las facturas de venta expedido por los vendedores y que por tanto son generadoras de ingresos y en las facturas de venta que sean soportes de costos y/o gastos.
Se destaca lo siguiente:1. Los requisitos que debe reunir la factura de venta expedida por el vendedor de bienes y/o servicios, son los previstos en el artículo 617 del E.T., y en adición el citado en el artículo 5 de la Resolución 55 de 2016. Si una factura expedida por un vendedor incumple los requisitos mencionados, se configura el hecho generador de la sanción prevista en el artículo 657 del Estatuto Tributario.

Los requisitos previstos en el artículo 617 citado son los siguientes:

a. Estar denominada expresamente como factura de venta.

b. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

c. Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

d. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

e. Fecha de su expedición.

f. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

g. Valor total de la operación.

h. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.

i. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

Al momento de la expedición de la factura los requisitos de los literales a), b), d) y h), deberán estar previamente impresos a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar. Cuando el contribuyente utilice un sistema de facturación por computador o máquinas registradoras, con la impresión efectuada por tales medios se entienden cumplidos los requisitos de impresión previa. El sistema de facturación deberá numerar en forma consecutiva las facturas y se deberán proveer los medios necesarios para su verificación y auditoría.
Por su parte el artículo 5 de la Resolución 55 de 2016, establece que en las facturas y documentos equivalentes expedidos, que requieran autorización de numeración de facturación, deberá indicarse:

a. El número y fecha de la autorización de numeración de facturación.

b. La vigencia de la autorización de numeración de facturación. En lo concerniente a este requisito, expresa el concepto que antes de la Resolución 55 era fácil establecer si una factura de un proveedor tenía la resolución vencida, porque la vigencia era de 2 años. Afirma que a partir de esta norma, la vigencia es variable, porque sería un período de 6, 12, 18 o hasta 24 meses según el caso. De esta manera es relevante informar la vigencia de la resolución expedida por la DIAN so pena se hacerse acreedor a la sanción prevista en el art. 657 del E.T
c. El número de intervalos de numeración consecutiva autorizada correspondiente al prefijo

2. Los requisitos mínimos que debe reunir una factura que sea utilizada como soporte de costos, deducciones e impuestos descontables, son los previstos en el artículo 771-2 del E.T. Si una factura que usada como soporte de costos, deducciones o impuestos descontables, no contiene la información concerniente a la autorización y/o habilitación de facturación en los términos previstos en el artículo 5 de la Resolución 55 de 2016, no se configura causal para el rechazo fiscal de estas partidas. Los requisitos previstos en el artículo 771-2 citado, son los siguientes:

a. Para la procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerirá de facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) de los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario.

b. Tratándose de documentos equivalentes se deberán cumplir los requisitos contenidos en los literales b), d), e) y g) del artículo 617 del Estatuto Tributario.

c. Cuando no exista la obligación de expedir factura o documento equivalente, el documento que pruebe la respectiva transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, deberá cumplir los requisitos mínimos que el Gobierno Nacional establezca.

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

Descargar PDF

Comparte esto:

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seminario Declaracíon de Renta Persona Natural