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LA RESTRICCIÓN DE PAGOS EN EFECTIVO APLICA DESDE EL AÑO FISCAL 2018

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A partir del año fiscal 2018, vuelve a aplicar la restricción de pagos en efectivo, según se lee en el artículo 771-5 del Estatuto Tributario. Es importante dar aplicación inmediata a esta disposición, porque su inobservancia conlleva el desconocimiento de pasivos, costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y de impuestos descontable en la declaración de impuesto sobre las ventas.

De acuerdo con esta norma:

1. No es admisible fiscalmente un pago individual que supere la suma de 100 UVT, lo cual equivale a decir, que el monto máximo admitido para un pago individual en efectivo es la suma de $3.315.600 (Valor UVT año fiscal 2018). Si una persona devenga honorarios por valor de $5.000.000 y es objeto de pago en efectivo en un 100%, el valor no deducible de la operación sería equivalente a la suma de $1.684.400.

2. Son admisibles los pagos realizados por los siguientes medios de pago habilitados legalmente:

a. Depósito en cuenta bancaria
b. Giro o transferencia bancaria
c. Cheques girados al primer beneficiario
d. Tarjetas de crédito
e. Tarjetas débito
f. Otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el gobierno nacional.

3. Por el año fiscal 2018, además de la restricción de pagos individuales en efectivo mencionada, es necesario considerar una restricción global, pues la norma establece que el monto de pagos en efectivo procedentes, sin importar el número realizado, el menor resultante de cotejar:

a. El 85% de lo pagado, que no debe superar 100.000 UVT, es decir, la suma de $3.315.600.000
b. El 50% de los costos y deducciones totales

Para la aplicación de esta regla, veamos el siguiente ejemplo. Una entidad realiza pagos totales por valor de $10.000 millones de pesos, de los cuales $2.500 millones corresponde a pagos en efectivo. El monto total de los costos y dedCucciones es equivalente a la suma de $4.200 millones. Dando aplicación a la restricción se tiene que:

• El 85% de lo pagado es equivalente a $8.500 millones
• El límite de pagos anuales es 3.315,6 millones
• La entidad realizó pagos en efectivo por valor de $2.500 millones
• El 50% de los costos y deducciones es equivalente $2.100 millones
• De esta manera al aplicar la regla del menor valor, se concluye que el monto admitido de pagos en efectivo es la suma de $2.100 millones, con lo cual, lo serían admisibles $400 millones.

4. Es admitido como medio de pago, el cruce de cuentas, caso en el cual, respecto de esta operación no opera la restricción. Para ilustrar, sería el caso de una entidad que presta servicios de publicidad a otra empresa cuyo monto está tasado en la suma de $20.000.000. La entidad deudora a su vez le presta servicios de asesoría empresarial a la entidad publicitaria por valor de $15.000.000 y han acordado realizar el cruce de cuentas respectivo. El saldo por pagar equivalente a la $5.000.000 estaría sujeto a la regla de pagos en efectivo en caso que se decidiere usar dicho medio.

5. Es importante precisar, que además de observar la restricción a los medios de pago, es necesario garantizar los requisitos generales, documentales y particulares parea la validez de costos, gastos e impuestos descontables:

a. Relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad
b. Inscripción en el régimen del impuesto sobre las ventas que corresponda, cuando se trata de operaciones gravadas y/o exentas de dicho tributo.
c. Documento soporte que reúna los requisitos de validez previstos en el artículo 771-2 del E.T
d. Requisitos especiales tales como:

i. Retención en la fuente en el caso de pagos laborales
ii. Retención en la fuente en el caso de pagos al exterior sujetos a retención.
iii. Inscripción de contratos en el caso de operaciones que con proveedores del exterior que constituyan importación de tecnología
iv. Inscripción de contratos, cuando se trata de pagos o abonos realizado por entidades del régimen tributario especial a personas que tengan la condición prevista en el artículo 356-1 del E.T
v. Certificados para validez de donaciones
vi. Etc

Adjunto transcripción de la norma citada.

Medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables.

Para efectos de su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: Depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno Nacional.

Lo dispuesto en el presente artículo no impide el reconocimiento fiscal de los pagos en especie ni la utilización de los demás modos de extinción de las obligaciones distintos al pago, previstos en el artículo 1625 del Código Civil y demás normas concordantes.

Así mismo, lo dispuesto en el presente artículo solo tiene efectos fiscales y se entiende sin perjuicio de la validez del efectivo como medio de pago legítimo y con poder liberatorio ilimitado, de conformidad con el artículo 8º de la Ley 31 de 1992.

PARÁGRAFO 1o. Podrán tener reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos en efectivo que efectúen los contribuyentes o responsables, independientemente del número de pagos que se realicen durante el año, así:

1. En el año 2018, el menor valor entre:

a) El ochenta y cinco por ciento (85%) de lo pagado, que en todo caso no podrá superar de cien mil (100.000) UVT, y
b) El cincuenta por ciento (50%) de los costos y deducciones totales.

2. En el año 2019, el menor valor entre:

a) El setenta por ciento (70%) de lo pagado, que en todo caso no podrá superar de ochenta mil (80.000) UVT, y
b) El cuarenta y cinco por ciento (45%) de los costos y deducciones totales.

3. En el año 2020, el menor valor entre:

a) El cincuenta y cinco por ciento (55%) de lo pagado, que en todo caso no podrá superar de sesenta mil (60.000) UVT, y
b) El cuarenta por ciento (40%) de los costos y deducciones totales.

4. A partir del año 2021, el menor valor entre:

a) El cuarenta por ciento (40%) de lo pagado, que en todo caso no podrá superar de cuarenta mil (40.000) UVT, y
b) El treinta y cinco por ciento (35%) de los costos y deducciones totales.

PARÁGRAFO 2o. En todo caso, los pagos individuales realizados por personas jurídicas y las personas naturales que perciban rentas no laborales de acuerdo a lo dispuesto en este Estatuto, que superen las cien (100) UVT deberán canalizarse a través de los medios financieros, so pena de su desconocimiento fiscal como costo, deducción, pasivo o impuesto descontable en la cédula correspondiente a las rentas no laborales.

PARÁGRAFO 3o. Tratándose de los pagos en efectivo que efectúen operadores de Juegos de Suerte y Azar, la gradualidad prevista en el parágrafo anterior se aplicará de la siguiente manera:

1. En el año 2018, el setenta y cuatro por ciento (74%) de los costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables totales.

2. En el año 2019, el sesenta y cinco por ciento (65%) de los costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables totales.

3. En el año 2020, el cincuenta y ocho por ciento (58%) de los costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables totales.

4. A partir del año 2021, el cincuenta y dos por ciento (52%) de los costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables totales.

Para efectos de este parágrafo no se consideran comprendidos los pagos hasta por mil ochocientas (1.800) UVT que realicen los operadores de juegos de suerte y azar, siempre y cuando realicen la retención en la fuente correspondiente.

El presente tratamiento no será aplicable a los operadores de juegos de suerte y azar que cumplan con las normas de lavado de activos establecidas por las autoridades competentes en aquellos casos en que las entidades financieras por motivos debidamente justificados nieguen el acceso a los productos financieros para la canalización de los pagos de que trata este artículo. En este caso el contribuyente deberá aportar las pruebas correspondientes que acrediten tal hecho, incluyendo las comunicaciones de todas las entidades financieras que sustenten la negativa para abrir los productos financieros. Dichas entidades estarán obligadas a expedir la mencionada comunicación cuando nieguen el acceso a los productos anteriormente mencionados.

PARÁGRAFO 4o. Los bancos y demás entidades financieras de naturaleza pública deberán abrir y mantener cuentas en sus entidades y otorgar los productos financieros transaccionales, usuales a los operadores de juegos de suerte y azar autorizados por Coljuegos y demás autoridades nacionales o territoriales competentes, mediante concesión, licencia o cualquier otro tipo de acto administrativo y a los operadores de giros postales, siempre y cuando cumplan con las normas sobre lavado de activos establecidas por las autoridades nacionales.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. El 100% de los pagos en efectivo que realicen los contribuyentes durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 tendrán reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos, o impuestos descontables en la declaración de renta correspondiente a dicho período gravable, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos establecidos en las normas vigentes.

(MODIFICADO DESDE EL PARÁGRAFO 1 HASTA EL PARÁGRAFO TRANSITORIO POR LA LEY 1819 DE 2016 ART 307).

RAÚL FERNANDO HOYOS CALDERÓN
DIRECTOR DE IMPUESTOS

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